Actualidad

Anuncian inversión de $ 300 millones para mejorar barreras y señalética en Ruta D-41

La ruta que une a La Serena con Vicuña ha sido marcada por los accidentes en los últimos meses. Tanto así que desde noviembre de 2011 a la fecha han habido 7 muertos en accidentes automovilísticos en la Ruta Internacional Gabriela Mistral, siendo el último de estos el ocurrido el pasado 21 de mayo en donde fallecieron 4 personas.

Sin duda que este último accidente es uno de los más grandes en la historia de la vía del Valle de Elqui, por lo mismo abrió el debate sobre la mantención y la posibilidad de una futura construcción de la doble vía, especialmente pensando en la futura concrecion del Corredor Bioceánico.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, resaltó que  “lo sucedido esta semana deja de manifiesto la necesidad de hacer algunas mejoras, esto es aún más complicado con el futuro paso bioceánico, que aumentará mucho más el tránsito, especialmente en temporada estival. Se ha hablado de una doble vía, que al futuro creo que sería una muy buena opción y desde ya tenemos que trabajar en aquello”, sostuvo.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, explicó que “no se puede hablar de una doble vía en el corto plazo, porque los flujos no son los suficientes como para pensar en un proyecto como éste”. Dice que efectivamente el tránsito vehicular aumenta durante la temporada de verano pero que, durante el año, no hay una circulación mayor “por lo tanto no tenemos en planes llevar a cabo un proyecto de doble vía ahora”, dijo.

Sin embargo, para este año, y producto justamente de la demanda por seguridad vial, dice que como cartera tienen planificado el 8 de junio próximo abrir las ofertas de un proyecto de conservación de señales y elementos de seguridad.

“Esto tendrá una inversión de 300 millones de pesos para mejorar barreras de contención, señalética y ya el director de Vialidad se reunió con el edil de Vicuña para que nos informe donde hay más necesidades. Si todo anda bien, me imagino que podríamos estar iniciando obras a fines de julio o principios de agosto y se mejorarán los cruces que se han visto involucrados”.

Por su parte, el senador Gonzalo Uriarte plantea que todos los estudios de ingeniería indican que a partir de un flujo que supere los 5 mil vehículos día se justifica pensar en una pista adicional. Dice que en el caso de La Serena a Altovalsol, se cumple con esa norma, pero desde este tramo a Marquesa comienza a bajar a 3 mil automóviles y de ahí al oriente cae abruptamente. “Por lo que perfectamente ahora podríamos comenzar ya a pensar en un proyecto que vaya en esta línea. Llegó la hora de pensar en una pista adicional entre La Serena y Marquesa”, recalcó.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai