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Carrera Académica logra un 91% de participación en INACAP La Serena

Uno de los pilares de la Carrera Académica es la formación permanente. Para ese fin, contempla diversas estrategias, metodologías e instrumentos destinados a impulsar y formalizar su desarrollo. 

Un proceso formal y transparente que reconoce la trayectoria y talento de los académicos, potenciando su desarrollo y fortaleciendo el aporte a las funciones de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, es el que ha generado INACAP a través de la implementación de la Carrera Académica.

En este proceso, se consideraron elementos como la formación, experiencia académica y laboral, desempeño, participación en proyectos y producción de investigación educativa y productiva, asistencia técnica a empresas e iniciativas de innovación. Todos estos factores pueden ubicar al académico en cuatro categorías: instructor, asistente, asociado y titular.

Para el Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, el proceso ha sido un gran éxito, “con gran satisfacción podemos decir que el 91% de nuestros docentes que cumplían con las condiciones para jerarquizarse, ingresaron sus antecedentes al sistema de manera voluntaria, dando el primer paso en este gran desafío que se ha trazado la institución, favoreciendo la profesionalización, el reconocimiento y la gestión del talento de nuestros académicos”.

Uno de los académicos que ingresó sus antecedentes a esta matriz de la Carrera Académica es Mario Ponce, quien reconoce una gran motivación ante este proceso, “es una instancia que nos permite poder crecer académicamente a través del avance por medio del incentivo por méritos propios, el poder situarse en el último punto es un incentivo a crecer, actualizarse y aquellos que queremos seguir en esta senda poder entregar lo mejor a los futuros profesionales”.

Asimismo, el Vicerrector de Innovación y Postgrado, André Beaujanot, señaló que “la jerarquización nos servirá para saber cuántos académicos tenemos en cada uno de los cuatro niveles, y cómo están repartidos entre las 26 Sedes y las Áreas y Carreras que componen nuestra oferta académica. Si queremos asegurar una calidad consistente en todos los programas y Sedes, lo ideal es contar con académicos asociados y titulares distribuidos a lo largo del país”, concluye.

Uno de los pilares de la Carrera Académica es la formación permanente. Para ese fin, contempla diversas estrategias, metodologías e instrumentos destinados a impulsar y formalizar su desarrollo y ayudarles a cumplir con los criterios que les permitirían subir de un grado al siguiente. Por un lado, hay diversas instancias institucionales de formación de los académicos –como cursos, seminarios, workshops, webinars, diplomados y becas para postgrados–, donde podrán desarrollar aquellas competencias que resulten en una mejor docencia.

Paralelamente, existen diversos instrumentos de financiamiento para reconocer, promover e incentivar la investigación entre los académicos de la Universidad INACAP, como los fondos del Concurso de Innovación Docente (organizado por nuestro Centro de Innovación en Educación), los Fondos de Incentivo para la Publicación Científica, para la Presentación en Congresos, para la Organización de Congresos en Sedes y para el Desarrollo de Proyectos de Investigación.

 

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