Actualidad

Empresarios del Valle del Elqui asumen el desafío del turismo sustentable y producción limpia

Más de 50 empresas de Vicuña y Paihuano buscan mejorar su gestión productiva, ambiental y de calidad de servicio a través del Acuerdo (APL) suscrito por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

El Valle del Elqui se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos turísticos más visitados del país. Y la comuna de Vicuña, puerta de entrada de este fértil y místico valle donde tiene su origen la elaboración del pisco y que atrae a los amantes de la poesía de Gabriela Mistral, será el epicentro del turismo sustentable mediante la implementación de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

Ahora el desafío es lograr el reconocimiento del turista con una oferta hotelera y gastronómica en las comunas de Vicuña y Paihuano que cumplen con los mejores estándares ambientales, sanitarios y de servicio, otorgando así mayor valor a esta zona donde la calidad astronómica de sus cielos la sitúa a nivel internacional como uno de los mejores lugares para ver las estrellas en el hemisferio sur.

Según explicó Andrea Cifuentes, secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, con la puesta en marcha del APL se busca elevar la competitividad de las empresas, emplazadas principalmente en las comunas de Vicuña y Paihuano, para mantener el liderazgo de este destino turístico que presenta una de las tasas más altas del país en ocupación en alojamiento turístico.

“Esperamos alcanzar la adhesión voluntaria de más de 50 empresas del rubro gastronómico y de alojamiento para mejorar su gestión productiva y de calidad de servicio, lo que implica reducir el riesgo sanitario con buenas prácticas para obtener alimentos sanos e inocuos, disminuir  la concentración de aceites y grasas en las aguas servidas, optimizar el consumo de agua y energía, mejorar las condiciones de seguridad y de salud en el trabajo, así como disminuir la generación de residuos sólidos y potenciar su valorización,  entre otros resultados esperados”, precisó.

Añadió que para potenciar el turismo astronómico que se desarrolla en esta zona, se contempla además la formación de capacidades en relación al cumplimiento de la norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica hacia los cielos nocturnos, establecida para las Regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien suscribió el APL en su calidad de presidente de la Corporación Municipal de Turismo, expresó que la firma de este acuerdo voluntario representa un gran desafío.

“Es parte de nuestra filosofía ver cómo se trabaja en turismo y el medioambiente; de hecho, nosotros tenemos una ordenanza para eliminar el uso de las bolsas plásticas y así, también, hemos sido premiados a nivel nacional por AFIPA por la recolección de envases fitosanitarios. Estos dos son un ejemplo de la conciencia que tenemos como comuna y por lo mismo teníamos que firmar este acuerdo, que va en la línea de lo que veníamos haciendo, es una alegría para nosotros, más aún al hacerlo con nuestra vecina comuna de Paihuano a través de la Corporación de Turismo», expresó la autoridad municipal.

Para el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, resaltó la importancia de estar trabajando con más de 50 empresarios de la zona, especialmente en lo ligado del cuidado del medioambiente. “Es un gran esfuerzo que ellos están realizando para lograr entregar un mejor servicio y nosotros estaremos apoyándolos en todas las etapas, tenemos que generar una cultura turística relacionada a la calidad y el cuidado”, indicó.

En tanto, el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, destacó que “con la firma del Acuerdo de Producción Limpia del Valle del Elqui, queremos darle un sello a este destino, uno de los íconos y motores del desarrollo turístico de la Región de Coquimbo.  Un sello de competitividad, basado en la sustentabilidad, gracias a lo cual 50 empresas gastronómicas y de alojamiento del Valle, con las que hemos estado trabajando arduamente en los últimos meses, junto a CORFO, ministerios de Salud y Medio Ambiente, y la Corporación de Turismo de Vicuña, podrán implementar procedimientos y sistemas amigables con el medio ambiente, además de una modernización productiva, lo que contribuirá a que se consolide aún más como un destino turístico sustentable”, sostuvo.

En esta línea, el gerente del Centro Turístico Los Troncos, Juan Castillo, sostuvo que desde hace algún tiempo ya venían trabajando en la producción limpia, por lo que ahora la firma viene a reafirmar lo desarrollado hasta el momento. “Nuestra prioridad es la naturaleza, cuando comenzamos dijimos que por cada persona que nos visitará plantaríamos un árbol, van más de mil personas y tenemos 800 árboles, de cierta forma hemos cumplido pero nos falta”, detalló.

Paralelamente, y como una forma de potenciar el turismo, un grupo de empresarios crearon el mapa turístico de Vicuña, el cual se viene a sumar al ya existente en Paihuano. Este proyecto fue financiado por la Cooperativa Capel.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai