Cultura

Elquinos y turistas disfrutaron de una nueva versión de la tradicional “Mateada Mistraliana”

La actividad comenzó alrededor de las 16:00 horas y contó con más de una decena de clubes de adultos mayores que con sus presentaciones dieron vida a la velada.

Con la presencia de 15 clubes de adultos mayores y más de un centenar de personas se realizó una nueva versión de la “Mateada Mistraliana” en la Plaza de Armas de la comuna. La tradición que se realiza en diversas ocasiones del año desde el 2003, en esta oportunidad fue organizada por el Club Social y Deportivo “Amigos del Padre Fidel”, patrocinada por el municipio y financiada por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional por un costo de 3 millones de pesos.

Han pasado 12 años desde que el padre Fidel Carmona incentivó a los habitantes de la localidad de El Tambo a realizar esta actividad para reunir recursos luego de que su iglesia fuese devastada por un incendio. Desde ese momento la “Mateada Mistraliana”, que conmemora la última visita de la poetisa Gabriela Mistral al Valle de Elqui el 26 de septiembre de 1954, es una tradición en la zona que se revive año a año en diversos puntos de la comuna.

En la mateada de este año estuvieron presentes decenas de personas provenientes de diversos lugares de la comuna, así como turistas quienes disfrutaban de las degustaciones gratuitas que entregaba el staff del Club “Amigos del Padre Fidel”, quienes también compartieron con los diversos puestos que habían en el lugar.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera, estuvo compartiendo y disfrutó de las presentaciones de los adultos mayores sobre el escenario de la plaza central. En la ocasión el jefe edilicio también aprovechó de destacar la obra hecha por diversos actores que han potenciado esta actividad durante estos años. “Esto fue instaurada desde la última vez que Gabriela  Mistral vino a Chile, desde ahí diversos actores han querido revivir este hecho, primero fue el padre Fidel, quien ya no se encuentra con nosotros al igual que Jorge Torres quien fuese presidente de esta organización. El municipio una o dos veces al año realiza esta actividad y el día de hoy está colaborando con este hecho que está siendo organizado por el club “Amigos del Padre Fidel” y financiado por el 2% de los fondos de cultura regionales”,  dijo Vera Castillo.

Este es segundo año consecutivo que el club “Amigos del Padre Fidel” realiza esta actividad, en ambas instancias ha sido financiado por el GORE, quien el 2014 aportó una cifra similar.

En la ocasión el presidente del club organizador, Edward Araya, resalto la importancia de esta actividad y recalcó lo primordial de mantener esta tradición que incentivó el párroco para los adultos mayores, quienes son los actores primordiales de este evento.  “Estos dos años que hemos organizado el evento el adulto mayor ha llamado a promover esta iniciativa, ese entusiasmo, alegría y organización que tienen ellos nos da un a nosotros un ejemplo de vida”,  explicó Araya.

La mateada al transcurrir de los años se ha convertido en el evento que reúne a toda la familia de la comuna a compartir de las comidas típicas del valle, como lo son las churrascas, el pebre, el queso de cabra y por supuesto el tradicional mate.

Este evento también tiene la particularidad de hacer que los actores principales sean los adultos mayores, quienes tienen la oportunidad de presentar diversos shows, como bailes, cantos, poesías, entre otros y junto a ello, poder compartir con sus pares de las diversas localidades.

Uno de los actores importantes para que esta actividad se llevase a cabo es la Oficina del Adulto mayor del municipio de Vicuña, quienes buscan incentivar estos eventos  para que todas las personas, y especialmente los mayores, tengan un momento de diversión y esparcimiento.

Así lo declaró Maritza Álvarez,  encargada de esta oficina, quien recalcó la buena recepción del público asistente.  “La recepción ha sido excelente, el año pasado fue bonito, pero ahora lo superó, el marco de público es impresionante y los adultos mayores han potenciado esta actividad”,  indicó la funcionaria municipal.

Durante la actividad estuvo la presencia de la conocida cantante regional Solange Arancibia, quién con su música ranchera encantó al público asistente. La músico fue llevada al evento por la Caja de Compensación Los Andes, quien en busca de potenciar las actividades del municipio presentó esta propuesta musical, así lo definió Lilibeth Gonzales, representante de esta caja. “Para estar apoyando las actividades que tiene el municipio nosotros traemos una artista oriunda de la zona para animar a los adultos mayores”, resaltó.

Por su parte,  las personas que estuvieron en el evento se mostraron felices de esta tradición y de los shows que se presentaron durante la jornada, así lo definió Carmen Carvajal, quien también se presentó sobre el escenario mostrando un traje de materiales reciclados en representación de su asociación “Esto es muy bonito, somos 15 personas las que venimos con mi grupo desde San Isidro y con respecto a la mateada es algo nuestro porque Gabriela Mistral era y siempre será del Valle de Elqui”, opinó la asistente.

De esta forma culminó lo que es una nueva jornada de la tradicional mateada, que sin duda representa parte de lo más importante del Valle de Elqui, como lo es la gran poetisa Gabriela Mistral y todos los adultos mayores que le dan vida con su experiencia a toda la comuna.

mateada mistraliana (3) mateada mistraliana (1)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai