Actualidad

Elquina TV: Vicuña cuenta desde este 2015 con canal de televisión para la comunidad local

La iniciativa es promovida por el municipio y tendrá programación para niños y jóvenes del canal Novasur del Consejo Nacional de Televisión, además de películas y contenidos locales

El pasado domingo 01 de  febrero el canal municipal de televisión “Elquina TV” comenzó con sus transmisiones a través de la señal 5 de la televisión abierta, por lo mismo ya se está preparando para lo que serán sus emisiones durante todo el año.

En el marco de la aparición de este nuevo espectro televisivo en el aire, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, se reunió con el Director Nacional de CNTV, Oscar Reyes, para analizar los alcances que tendrán las nuevas normas de Televisión Digital en este nuevo canal y también buscar las diferentes formas para potenciar la cultura y la identidad local a través del canal.

El canal “Elquina TV” pertenece al municipio de la comuna y fue adjudicado a través de los Fondos Regionales de Medios Audiovisuales y a partir de este año comenzará sus transmisiones de manera ininterrumpida. Frente a esto el jefe edilicio se reunió en La Serena junto al director nacional del CNTV, reunión en la que también estuvo presente el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos.

En la ocasión uno de los temas a tratar fue la programación que emitirá el canal y los costos que implicaría su transmisión, así lo dijo el mandatario de la comuna, Rafael Vera, quien también se refirió a los convenios firmados con una importante emisora de programas culturales a nivel nacional.  “Para las personas que aún no nos han visto, decirles que hace algunos días en forma experimental hemos subido al canal 5 de televisión abierta nuestra señal. Para nuestro contenido nosotros firmamos un convenio con Novasur, que es una cantidad de material especialmente dedicado a los niños y a la entretención el cual desde este lunes está a disposición del canal para ser emitido hacia toda la comunidad”, explicó el edil.

En mayo del año 2014 la Cámara Alta del Senado aprobó la nueva Ley de Televisión Digital en el país, la que irá eliminando en un plazo de cinco años la televisión análoga para pasar a este nuevo formato. Dentro de esta ley también se encuentra la prohibición de tener canales de parte de los municipios, lo que frenaría el progreso de este nuevo canal Elquina TV y de otros 11 canales a nivel nacional que pertenecen a diversos municipios.

Frente a esto, Oscar Reyes, Director Nacional del CNTV se refirió a los planes que se tienen para que el canal siga en vigencia durante los próximos años y también añadió que por parte del Concejo se estará brindando todo el apoyo con lo que respecta a programación para que se pueda emitir a través del canal comunal.  “Queremos que la ley se cambie se modifique, aunque eso es una decisión de los parlamentos, por parte de los alcaldes está la disposición de que esto se revierta y espero que así sea, para que estos municipios que hacen patria puedan mantenerse. También para apoyar nosotros vamos a entregar toda la programación infanto-juvenil de manera gratuita a Vicuña, donde contarán con programación hecha por chilenos para niños chilenos”,  dijo el director.

La puesta en marcha de Elquina TV ya está lista, ahora solo resta ir avanzando cada día junto a la comunidad para que este canal se posiciones como uno de los favoritos entre las personas de la Vicuña y de los poblados del Valle de Elqui.

 IMG_7896 IMG_7910

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai