Actualidad

Durante diciembre se llamará a licitación Centro de Salud Familiar de sector San Isidro-Calingasta

En tanto, la posta de salud de Marquesa-Talcuna tendrá su llamado a licitación durante el primer semestre de 2014.

Desde el próximo 2014 el ansiado Centro de Salud Familiar del sector San Isidro-Calingasta comenzará a ser una realidad, pues durante este mes de diciembre se realizará el proceso de llamado a licitación para que las empresas interesadas presenten sus propuestas para la construcción.

Recordemos que esta obra tendrá una inversión superior a los 1.900 millones de pesos, considerando el suplemento que entregó el Consejo Regional en junio pasado por una cifra superior a los 952 millones para suplementar este proyecto imprescindible para la comunidad.CESFAM  (1)

Según el Director Regional de Arquitectura, Pablo Herman, se estuvo trabajando en los últimos meses en detalles arquitectónicos, especialmente ligados a que fuera acorde con su entorno. “Estará ubicado en un lugar muy atractivo, a lo cual hay que sacarle provecho, especialmente en lo relacionado a la identidad”, opinó.

El nuevo CESFAM se incluye dentro del convenio de programación 2011-2018 firmado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que con una inversión de 120 mil millones pretende dar solución a una serie de proyectos regionales de salud primaria, salud hospitalaria, equipamiento y vehículos.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, este esperado proyecto es de suma importancia para Vicuña, pues vendrá a descongestionar el Hospital de Vicuña y apoyar una labor primordial en la comuna, como lo es la salud. “Las postas realizan su aporte, pero el CESFAM es infinitamente más completo y a partir de eso vamos a tener una mejor atención en salud en nuestra comuna, en donde existen muchas críticas desde la comunidad en esta línea”, puntualizó.

También en esta área se invertirán 400 millones de pesos en la Posta de Salud de Marquesa-Talcuna, la que se concretará durante el próximo año, según lo relatado por el Director de Arquitectura. “Se está trabajado con la municipalidad. Estamos intentando que el Ministerio de Desarrollo Social lo haga rentable”, explicó Herman.

Todos estos proyectos están trabajados bajo la modalidad de pago ante recepción, lo que significa que se hace el diseño y la ejecución en una sola etapa, lo que acorta considerablemente los plazos de construcción.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai