Entrevistas

Dr. Cristian Galleguillos Vega: “El objetivo del libro Historia y leyendas es rescatar la identidad de Coquimbo”

El trabajo del profesional médico y ex alcalde del puerto está sustentado en 20 relatos acompañados de decenas de ilustraciones que potencian el material de lujo editado en su primera edición

Coquimbo: Historias y Leyendas es el título del libro que publicó el ex alcalde de Coquimbo, doctor Cristián Galleguillos, cumpliendo uno de los anhelos que comenzó a incubar en su periodo de autoridad comunal y que presentará el sábado 16 de abril a las 17.15 horas.

El evento literario más importante y con mayor tradición de la región es financiado  por el Fondo del Libro Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es producido íntegramente por la Municipalidad de La Serena bajo el lema, “Leer es sanar. Profesora Oriana Mondaca”, en homenaje a la recientemente fallecida docente y escritora.

El trabajo de Galleguillos se sustenta en lo ameno de su redacción y en la rigurosidad de los datos. Sus veinte relatos, donde se incluye la experiencia del terremoto de septiembre de 2015 cuando inauguraba   la pampilla coquimbana, pueden ser leídos en un corto tiempo y poseen igualmente la fortaleza de contener decenas de ilustraciones que potencian aún más el trabajo que, a no dudarlo, debe convertirse en un material obligado en las bibliotecas y salas de clases de la región.

La riqueza del ejemplar igualmente radica en que algunas de las leyendas  se complementan con antecedentes recientes y una mirada renovada y fresca lo hace el volumen aún más atrayente. “El objetivo es rescatar la identidad de Coquimbo. Uno que ha nacido y se ha criado en el puerto viene escuchando de los abuelos y vecinos historias que resaltan la personalidad y ese carácter especial que tiene el puerto.

Desde la leyenda del culebrón, un animal mítico que vivía en la quebrada del ingreso de Coquimbo. La leyenda de los piratas o diversos sucesos sobre la historia de Coquimbo, como los inmigrantes ingleses. La minería que contribuyó en forma importante en el desarrollo de Coquimbo y Guayacán y se entremezcla con algunas historias y leyendas del resto de la región que son contadas en el resto de las comunas. Hay que disfrutarlas, se eligieron bajo un criterio personal y son las que uno ha escuchado a través de su vida y creo que puede ser un aporte para la historia de Coquimbo”.

¿En qué momento decide escribir  sobre la comuna?

“Nace de un libro un poco más científico que patrociné cuando me correspondió ser alcalde de la comuna de Coquimbo con destacados historiadores  nacionales que rescataron los orígenes de Coquimbo hasta los tiempos actuales. Pero, en un momento pensé en cómo tomar la historia de la comuna incorporando leyendas y más dirigido a los niños, además de los visitantes y turistas. Que conozcan Coquimbo no sólo en las guías turísticas, sino que a través de relatos e historias típicas que forman la personalidad y el carácter del puerto. Porque estas historias nacen de la gente y están entrañablemente ligadas  a la gente coquimbana”.   

¿Cómo fue el trabajo de selección de las diferentes  historias?

“Son 20 historias para analizarlas y disfrutarlas y que se eligieron con un criterio personal y son las que uno ha estado escuchando a través de su vida y puede ser un aporte para la historia de Coquimbo”.   

INDEPENDENCIA PERDIDA

El doctor Galleguillos confiesa igualmente que muchos ciudadanos se han olvidado de los  héroes  de la independencia. “Teníamos una cierta independencia de Santiago y eso está relatado en lo que es la Casa de Moneda de Coquimbo y el  peso coquimbano o la historia que el primer alcalde de Coquimbo fue hijo del  pirata George Edwards que venía en un barco corsario inglés y se enamora de una dama serenense  y el primer hijo fue el primer alcalde de la comuna. También está el relato de  la experiencia de la doctora Matamala que en el golpe  militar de 1973 fue perseguida, y hay una historia que ella se escapa en un barco a Cuba. Estoy contento por haber logrado en estas pocas páginas lo que la gente me había contado y compartir con todos los habitantes de nuestro puerto, el  país y de otras partes del mundo donde se pueda leer”, explicó el autor.

El libro será lanzado el sábado 16 de abril a las 17. 15 horas en la Feria del Libro de La Serena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai