Actualidad

Dicta veredicto condenatorio contra cuatro imputados por elaboración ilegal de drogas en Vicuña

El tribunal estuvo integrado por los jueces Iván Corona Albornoz (presidente), Marco Flores Leyton (redactor y Caroline Turner González.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó veredicto condenatorio en contra de Ricardo Antonio Ruiz Bastías, Antonio Adrián Meza Palma, Luis Eduardo Rodríguez Silva y Carmelo Toledo Ramos, por su responsabilidad en el delito de elaboración ilegal de drogas, ilícito perpetrado en enero de 2015, en la comuna de Vicuña.

En resolución unánime (causa rol 435-2015), el tribunal –integrado por los jueces Iván Corona Albornoz (presidente), Marco Flores Leyton (redactor y Caroline Turner González– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado que los acusados Ruiz Bastías, Toledo Ramos y Meza Palma, fueron sorprendidos por la policía el 27 de enero de 2015, en una casa sin número, ubicada en el callejón Purísima, sector cercano al cementerio de Vicuña, teniendo en su poder elementos, instrumentos y materiales comúnmente destinados a la elaboración, fabricación, preparación y transformación de drogas.

El mismo día, en las cercanías del lugar indicado, el acusado Luis Eduardo Rodríguez Silva fue detenido a bordo de un vehículo de su propiedad, en el que previamente trasladó por distintos puntos de la comuna al acusado Carmelo Toledo Ramos, quien tenía el rol de químico informal o cocinero de la droga. Vehículo que, además, utilizaba para transportar sustancias químicas esenciales y otros elementos  destinados a la preparación de cocaína base.

“Estos hechos  son constitutivos solamente  de un delito de elaboración, fabricación, transformación y preparación de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, sin autorización, del artículo 1º inciso 1º de la Ley 20.000, y en ellos cupo participación en calidad de autores a los acusados Ricardo Antonio Ruiz Bastías, Carmelo Toledo Ramos, también conocido como Agustín Choque Ramos y Antonio Adrián Meza Palma, y en calidad de cómplice al acusado Luis Eduardo Rodríguez Silva”, agrega la resolución.

En la causa, el tribunal absolvió a Leonardo Arturo Rojas Mondaca y Jorge Patricio Tapia por estimar que “la  prueba no ha permitido llegar a la convicción  de su participación a título de autores, de la manera descrita en la acusación, ni tampoco se les puede sancionar de la forma que en definitiva se probó”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Flores Leyton– quedó programada para las 16 horas del próximo martes 12 de enero.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai