Actualidad

Con recorridos por campings de Vicuña lanzan campaña de prevención del Virus Hanta

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, heces y saliva y éste se transmite al ser humano por las vías respiratorias a través de pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado, por ingerir alimentos con orina, heces o saliva de ratones contagiados, por ser mordido por un ratón infectado.

El Seremi de Salud Rosendo Yáñez y el Alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera, recorrieron el parque Los Pimientos para entregar información a los campistas y familias que disfrutan del valle sobre el Virus Hanta, sus principales vías de contagio y acciones para evitarlo.

El Virus Hanta es una enfermedad infecciosa aguda habitualmente grave, que puede ser mortal, ocurriendo con más frecuencia durante la época de primavera y verano, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques. Está presente en los ratones de cola larga, que habitan en sectores con alta vegetación, boscosos y húmedos, cerca de acequias, canales o esteros.

En cuanto a las medidas de prevención, se recomienda elegir siempre lugares limpios y libres de matorrales, usar carpa con piso, cierre y sin agujeros, guardar alimentos en envases resistentes y cerrados, no dejar ollar y utensilios al alcance de los ratones, mantener la basura en recipientes cerrados y, de ser necesario, enterrarla y beber agua segura (potable, envasada o hervida).

“En nuestra región no hemos tenido ningún caso, no debemos olvidar que el virus puede ser mortal. Tenemos que seguir informando a la comunidad para que se cumplan las medidas sanitarias”.

Asimismo, el Seremi Yáñez hizo un llamado a la población a preferir siempre los campings que cuenten con autorización sanitaria, pues tendrán una seguridad para su familia.

Por su parte el Alcalde de Vicuña tras la inspección en el parque Los Pimientos de la comuna sostuvo “El llamando es a preferir los lugares autorizados, pues de esta forma estamos contribuyendo por quienes hacen un esfuerzo por mantener en buenas condiciones sus instalaciones. No sólo el tema de las trampas por ej. Sino las piscinas y que los baños estén en buenas condiciones…sólo así le damos protección a los vecinos y turistas que nos acompañan”

¿Cómo se contagia el Hanta?

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.

Sigue las siguientes recomendaciones

  • Camina sólo por senderos habilitados.
  • Elige Camping autorizados, libres de matorrales y pastizales.
  • Deposita la basura en recipientes cerrados con tapa.
  • Sella y desratiza galpones y bodegas.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai