Cultura

Diaguitas cuenta con una “Zona Típica” reconocida por Monumentos Nacionales

Ante la comunidad el asesor regional del consejo leyó el decreto que declara como tal un sector de la localidad de la comuna de Vicuña.

La localidad de Diaguitas este año 2013 celebrará su aniversario número 141 y lo hará con diversas buenas noticias. Este pueblo, ubicado a 8 kilómetros al oriente de Vicuña, junto con festejar nuevas inversiones también tendrá dos iconos de primordial importancia para su historia patrimonial.

Una de ellas tiene que ver directamente con los ancestros que dieron vida cultural a toda esta zona, es decir el pueblo Diaguitas, pues la escuela de la localidad, Juan Torres Martínez, fue reconocida como “multicultural” lo que significa que sus planes de estudios irán ligados al rescate de las tradiciones y costumbres de esta etnia.

Otro de los iconos es que desde este mes de febrero Diaguitas cuenta con el decreto del Consejo de Monumentos Nacionales que declara a una parte de este pueblo como “Zona Típica”, debido a lo pintoresco de la localidad, con su forma alargada y sinuosa, con casas alineadas casi uniformes a los costados de su calle principal adoquinada. Además de su hermosa plaza y la centenaria iglesia.

Así fue dado a conocer en una ceremonia realizada precisamente en el frontis de esta iglesia, en donde el Asesor Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Rodrigo Iribarren, entregó el decreto que lo cataloga como tal.

En la ocasión Iribarren especificó que la zona típica es un grupo  de bienes inmuebles (urbanos o rurales), que forman una unidad de asentamiento representativo de la evolución de una comunidad humana y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas, lo cual representan interés artístico, arquitectónico, urbanístico y social, lo cual posee el pueblo de Diaguitas. “Esto más que un problema es un desafío, es para el desarrollo turístico de la localidad y de la comuna, porque, tal como lo decía el alcalde, estas denominaciones hacen distintos a los pueblos, le entregan un plus. Estas zonas hay que respetarlas y renunciar a prerrogativas que muchas veces son de carácter individual, todo en beneficio de un bien común”, sostuvo.

Este proyecto  fue postulado por un equipo de profesionales y vecinos de la comunidad al Fondart 2009. La iniciativa fue elaborada por la arquitecta Patricia Torres, profesional de esta localidad que realizó el proyecto con el fin último de generar un expediente con estudios fundamentados a nivel técnico-profesional, los que permiten mediante recopilación y análisis, declarar al pueblo como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica, protegiéndose de acuerdo a la Ley número 17.288.

El presidente de la junta de vecinos, Rubén Soto, valoró esta opción, pues cialis without a perscription se suma a la otra noticia importante, la escuela multicultural. “Lo interesante es que comenzaremos a trabajar desde los más pequeños, quienes serán los encargados de preservar nuestras tradiciones y quienes protejan lo que poseemos en Diaguitas. Tenemos unos proyectos para el corto plazo, entre ellos pintar todas las fachadas de las casas”, sostuvo.

La ceremonia de presentación del decreto estuvo encabezada por el alcalde Rafael Vera, quien acompañado de los concejales Mario Aros y Miriam Rojas, recibió de muy buena forma esta noticia, lo que significará un respaldo al desarrollo turístico de la comuna. “Tenemos que trabajar muy duro, explotar lo que se ha conseguido, hay que aprovechar esta tremenda oportunidad, para que los turistas vengan y vean que Diaguitas es un pueblo especial”, dijo en la ocasión.

En la actualidad se está trabajando en la ley que dará vida al Ministerio de Cultura. En esta normativa, en el artículo 45, se establece que habrá un fondo para el patrimonio que está bajo la tutela de la ley 17.288, por lo que Diaguitas podrá postular a estos recursos para la puesta en valor del lugar.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai