Actualidad

Diaguitas celebra sus 142 años con iniciativas concretas y proyección de sueños comunitarios

La actividad de celebración se desarrolló en la plaza de la localidad en donde se enfatizó en la necesidad de seguir trabajando en conjunto.

Con la concreción del esperado puente peatonal, el paradero y el desarrollo de diversos proyectos, la localidad de Diaguitas celebró su aniversario 142, con el orgullo, además, de ser uno de los pueblos originarios de la zona y con el sueño comunitario de concretar el alcantarillado y la pavimentación de la población San José de La Dehesa.

El aniversario oficial de este pueblo fue el  viernes 08 de agosto, ya que recordemos que desde hace tres años cuentan con el decreto alcaldicio que reconoce este día del año 1872 como fecha de fundación.

El alcalde Rafael Vera participó de la ceremonia junto a los concejales Mario Aros, Yerman Rojas y Miriam Rojas, ocasión en la que felicitó a  los vecinos de Diaguitas, porque trabajan arduamente en mantener el sello patrimonial del pueblo, con sus fiestas y ferias culturales. “Nosotros apoyamos todas sus iniciativas y también hemos trabajado duro en este año y medio para concretar las iniciativas que ellos más necesitan. El puente peatonal lo esperaron por años y ahora es una realidad, lo mismo haremos con el alcantarillado y la pavimentación”, resaltó.

 Para la presidenta de la junta de vecinos de Diaguitas Centro, María Soledad Torres, fue un día de mucha satisfacción, porque como es habitual, cada uno de los vecinos puso lo mejor de sí para que la fiesta resultara brillante. “Nuestra necesidades urgentes eran el puente y la nueva iluminación, eso se cumplió y estamos felices, ahora trabajaremos en la pavimentación de la población y también en el alcantarilllado”, adelantó Torres.

Este pueblo está ubicado a ocho kilómetros al oriente de Vicuña, es una de las localidades más pintoresca del Valle del Elqui, con su forma alargada y sinuosa, con casas alineadas casi uniformes. Cuenta con una hermosa plaza, una antigua iglesia y una fuerte presencia de artesanos y artistas, que han decidido hacer de este lugar su hogar.

Así lo destaca Patricia Torres, habitante de Diaguitas y Directora de Comunicaciones de Cooperativa Capel. “Es un pueblo con mucho orgullo, patrimonio y cultura. Es un sueño tenerlo como hogar, por lo mismo hacemos la invitación para que nos visiten, tenemos mucho que ofrecer al turista” puntualizó.

Es importante resaltar que Diaguitas cuenta con las denominaciones oficiales de Pueblo Típico, entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales, y de Escuela Multicultural Juan Torres Martínez, proyecto aprobado por el Ministerio de Educación, plus que lo hacen un pueblo netamente patrimonial de la zona.

Aniversario Diaguitas (1) Aniversario Diaguitas (2) Aniversario Diaguitas (3) Aniversario Diaguitas (4)

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai