Actualidad

Destacan funcionamiento de la “Clínica Jurídica” destinada a los habitantes de Vicuña

La iniciativa está en funcionamiento desde el 15 de julio de 2021, y las consultas más realizadas son causas de familia.

En las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, ubicada en calle Sargento Aldea N°101, ex hostería de Vicuña, se encuentra la Clínica Jurídica Municipal, espacio de asesoría y representación judicial para las y los vecinos de la comuna de Vicuña, que comenzó funciones en 2021.

La iniciativa surge en respuesta de las necesidades de la ciudadanía, de tener asistencia judicial de forma cercana y expedita, en este caso, a través del cruce de información en departamentos municipales.

Pedro Antenor Cortés Rojas, abogado de la Clínica Jurídica municipal y de la oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD) de Vicuña, explica en qué consiste este apoyo hacia la comunidad. “La asesoría respecto a cualquier causa de tipo legal, la atención es respecto a causas de cualquier tipo de naturaleza, y el patrocinio y poder asumir la representación en dichas causas, guardan relación con un programa especial que lleva la clínica, y que restringe dicha participación en determinadas causas, según la naturaleza de las causas que van dirigidas a causas de derecho de familia, de derecho laboral en algunos casos, y derecho civil también, en casos que se encuentren específicamente señalados en el programa”.

La directora de la dirección de Desarrollo Comunitario Claudia Ahumada Zárate, destaca lo beneficiosas que han sido para la comunidad de Vicuña, estas asesorías. “Se ha generado como un espacio de encuentro de la comunidad, debemos decir que la clínica jurídica ha sido todo un éxito, tiene un promedio de atención de más de 70 personas mensuales, Pedro ha sido un real aporte, me gustaría destacarlo porque es un abogado que se nota que es de la comuna, porque le tiene mucho cariño a la gente, conoce a mucha gente, mucha gente lo conoce, tiene mucha paciencia para explicar, porque mucha gente viene solo a pedir asesorías”.

Las causas principalmente desde julio del año pasado a la fecha se concentran en causas de derecho de familia como señala el abogado Pedro Cortés, “generalmente causas de violencia intrafamiliar por derivación de la oficina de la Mujer de la municipalidad, asimismo he tenido causas de tramitación de interdicciones producto de derivaciones de la oficina del Adulto Mayor, causas de interdicción que buscan que se designen por el tribunal a un administrador de los bienes de la persona interdicta que generalmente son adultos mayores. Además se han tramitado juicios de divorcio, juicios de arrendamiento y se ha entregado asesoría en causas que comprenden gran parte de la asesoría en causas que comprenden gran parte de la naturaleza jurídica, causas de policía local, causas de derecho del consumidor, causas de negligencia médica, causas de indemnización de perjuicio por accidentes de tránsito. Se ha entregado asesoría en causas penales, se han hecho derivaciones a la corporación de asistencia judicial también, para que ellas puedan asumir el patrocinio respecto a las cuales en la clínica jurídica, dentro del programa, no tiene el poder tomar la representación en dichas causas”.

Los canales de atención para la clínica jurídica son el mail clinicajuridica@munivicuna.cl y el contacto telefónico 512670327. Una vez realizado el registro, el cual se puede hacer a distancia o presencial, se establecerá todo el proceso de asesoría, por lo cual no es necesario presentar documentación extra para iniciar el servicio. La clínica funciona los días lunes desde las 9:00 a las 14:00 horas y tarde 15:00 a 18:00 horas; martes, miércoles y jueves desde las 15:00 a las 18:00 horas y viernes desde las 9:00 a las 13:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai