Cultura

Banda vicuñense HOP by Diferidos estrena su primer videoclip “Nubes Negras”

La banda elquina Hop by Diferidos estrena el audiovisual promocional del single “Nubes Negras” en las plataformas de video. Una producción completamente elquina, desarrollada junto a Vinilo Films.

Una de las sorpresas gratas en la activa escena musical del Valle de Elqui es la que en este mes de marzo han entregado la banda Hop by Diferidos y la productora audiovisual Vinilo Films con el estreno del videoclip “Nubes Negras”. La producción de este primer single y video, dirigido por Nikolas Rojas Santana, conecta diversas emociones de los integrantes de este ensamble de funk y rock, con la escenificación de interesas que van desde el acaparamiento y sobreutilización de los recursos naturales, hasta los diferentes estados de depresión, incertidumbre, esperanza y reencuentro que estos últimos años han producido en las personas, que se han visto marcadas por sucesos como la revuelta social, la pandemia y los procesos políticos y económicos.

Las locaciones de esta producción bien podrían ser un muestrario de diferentes paisajes geográficos y humanos del Elqui, con escenas registradas en el Rio Elqui, Cerro de la Virgen, Peralillo, El Durazno, Vicuña Centro, Sendero Mamalluca, Hierro Viejo, y la Sala de Ensayo Falsa Alarma. Todo en un trabajo que sus creadores estiman que debe rondar por casi tres meses de reuniones, conceptualizaciones y finalmente el rodaje, como cuenta Niko Rojas, su director.


“Nubes Negras”, para sus creadores se trata de “básicamente una persona pensando en que será de su vida estando atrapado en sus 4 paredes, por lo que está constantemente hablando a sí mismo. Pensar que lo importante es apreciar las cosas, afrontar el dolor y sanar. Es como cualquier persona en tiempos de pandemia, al cual encontró su nube negra y pensar que siempre habrá un mañana. De igual manera nos gusta que cada persona pueda desarrollar su propia explicación referente al tema, por lo que la libertad individual de reflexionar sobre nubes negras, siempre es bienvenido”.

La actual alineación de banda HOP by Diferidos es: Diego Cortés en voz; Sebastián Henríquez en batería; Sebastián Guiñez en teclado; Luis Díaz en guitarra y Carlos Cortés en bajo. Sus integrantes explican: “Nace con la necesidad componer durante la pandemia en el caótico año 2020. Al no tener lugares presenciales para poder tocar, el hogar siempre fue un lugar de refugio para las composiciones. La banda solo fue una casualidad del momento y una vía de escape para quienes, no podíamos desarrollar nuestro arte durante casi 2 años”. Antes de despedirse hacen una advertencia a las audiencias: “Los integrantes pueden sufrir modificaciones en sus puestos, debido a cambios emocionales, por lo que es difícil explicar cuántos seremos en el futuro. Nos carga ser bipolares es la raja”.

En IGTV (Instagram): https://www.instagram.com/p/CbGIgQaj8Ns/

En Facebook Watch: https://fb.watch/bT2Q2t3JCf/

Oscar Hauyon

Periodista de arte, cultura y espectáculos. Gestor Cultural. Músico y cantautor (www.oscarhauyon.cl). Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral (www.mgmistral.cl).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba