Economía

Desarrollarán proyecto para monitorear caudales y pérdidas en canales del Elqui

Este miércoles 1 se desarrollará un seminario con expertos en el tema mediante el que se lanzará oficialmente el proyecto cofinanciado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo 2013 que apunta a priorizar las futuras inversiones público privadas de revestimiento.

A partir de las 11:00 am de mañana miércoles 1 de octubre se desarrollará en el Complejo Turístico Las Tinajas del Elqui, en Vicuña, el Seminario de lanzamiento del proyecto “Diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de caudales y de un protocolo de determinación de pérdidas de agua, para la priorización de las inversiones público-privadas” SIMCA-Elqui.

El proyecto busca instrumentar el río con el fin de conocer en detalle y con datos acabados todos los elementos del balance hídrico que entran en función respecto de las aguas superficiales de la cuenca del Elqui, así como priorizar la ejecución de obras de riego a lo largo de sus 120 canales, partiendo por los que presenten mayores pérdidas por filtración.

Como detalló el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt Madrid, tanto el Elqui como otras cuencas de la región están muy por debajo de las necesidades de infraestructura de riego, agregando que “con una situación de sequía como la actual es  insuficiente a todas luces lo que el Estado puede hacer a través de la Ley de riego, por eso creemos que es importantes que cada vez que se pueda apalancar recursos públicos para la inversión en infraestructura éstos tienen que ser puestos donde realmente haga falta y a eso apunta este proyecto”.

La iniciativa fue postulada por la Universidad de La Serena al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, luego de que la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) planteara esta necesidad y los beneficios de tomar medidas al respecto.

Durante esta jornada se expondrá sobre la importancia del monitoreo de caudales y su relevancia en la gestión hídrica, además de entregar detalles respecto de la implementación de este proyecto que busca tener información más acabada sobre el recurso hídrico superficial en esta cuenca y optimizar las inversiones realizadas para disminuir las pérdidas a lo largo de los canales.

           

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai