Actualidad

Comunidad agrícola Las Trancas de Puclaro recibe sus Goces Singulares

Asimismo, el Seremi Diego Núñez se mostró muy contento, pues los comuneros le manifestaron la intención de instalar un monolito para recordar a los padres de Ernesto Lejderman, ejecutados en los terrenos de esta comunidad en época de la dictadura militar.

En el hermoso Valle de Elqui, comuna de Vicuña, este domingo el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez se reunió con los comuneros de Las Trancas de Puclaro, para hacerles entrega de los certificados de Goces Singulares a 15 comuneros y comuneras de esta pequeña comunidad y celebrar con ellos la definición de sus terrenos.

El objetivo del programa es realizar el registro de Goces Singulares sin Título Individual de Dominio, de todas las asignaciones o reconocimiento de goces singulares realizados por la Junta General de Comuneros de cada comunidad, con el fin de entregar certeza jurídica del terreno que cada comunero ocupa dentro de su comunidad.

En ese sentido, Bienes Nacionales sólo el 2014 tiene como meta registrar 750 Goces Singulares en comunidades agrícolas de toda la región, favoreciendo así a igual número de comuneros, los que con ello podrán optar al Subsidio Habitacional Rural, apoyos de Indap, Sercotec, SAG, etc., y tener la tranquilidad de tener legalmente asignado y delimitado la porción de terreno que le corresponde dentro de su comunidad.

Un goce singular es la forma más importante de ocupación de la tierra y consiste en  una porción determinada de terreno que es de propiedad de la comunidad pero que se entrega al comunero y su familia para que sea explotada y pueda vivir con carácter permanente, exclusivo y heredable.

“Efectivamente en Trancas de Puclaro nosotros hicimos entrega de más de una docena de goces singulares. En estricto rigor, lo que nos corresponde a nosotros es hacer el registro de los goces de modo que en el Ministerio exista el registro que avalen lo que fue la distribución de la porción de terreno que se entrega en forma permanente y exclusiva a los comuneros. En ese sentido, ellos están muy agradecidos de la labor que ha hecho el ministerio de Bienes Nacionales en particular el programa de Goces Singulares (FNDR) que es más que nada la certeza jurídica que ellos tienen respecto de sus terrenos”, señaló el Seremi Núñez.

El Seremi añadió que fue un encuentro muy significativo pues fue en ese sector donde fueron ejecutados los padres de Ernesto Lejderman, por lo que la comunidad agrícola decidió instalar un monolito en memoria de estas personas para recordar y hacer un reconocimiento a las víctimas de la dictadura.

Cabe destacar el trabajo permanente que este servicio público realiza con las 178 comunidades agrícolas de la región, prestando asesoría social, jurídica y técnica a este tipo de organizaciones que forman parte de la idiosincrasia de nuestra región de Coquimbo.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai