Reportajes

Corporación Agua Negra: Una carretera de ideas en busca del progreso de la región

Desde hace siete años los empresarios del sector privado de la Región de Coquimbo han trabajado en busca de apresurar el proyecto de pavimentación del Paso de Agua Negra y la concreción del túnel que unirá a Chile y Argentina por nuestra zona.

La necesidad de promover la integración entre Argentina y Chile a través del Paso de Agua Negra es una motivación que ha llevado a los gobiernos de ambos países, desde el siglo XIX, a crear vínculos que fortalezcan el intercambio cultural entre las dos naciones.

Durante los años 2006 y 2007 cuatro representantes del mundo privado tomaron esta idea y la hicieron propia con el fin de que los avances en materia de obras públicas se aceleraran, ya que durante esos años el tema de fortalecer la convivencia entre los países a través del Paso Agua Negra había quedado de lado por parte del gobierno de la Presidenta Bachelet. Fue por este motivo que nació el Frente Paso Agua Negra, integrado en un comienzo por Jorge Hurtado, Claudio Godoy, Marcelo Castagneto y Javier Jorquera. El Frente fue uno de los grandes precursores de los avances que el paso sustenta hasta ahora y del túnel que se proyecta en el futuro.

Lo que ahora es la Corporación Paso Agua Negra comenzó como un frente, el cual se clasificaba como una  organización de carácter privada, formada por sectores empresariales, sociales, gremiales, educacionales y comunales, su principal idea era incentivar a los empresarios a ser partícipes de la integración económica y cultural de los dos países y acelerar las gestiones para que el Estado se diera cuenta de la relevancia que ejercía el Paso para el desarrollo de la región. En un comienzo fueron solo cuatro los integrantes del Frente, pero ya con sus objetivos definidos no tardó en crecer en número y en relevancia tanto en el sector privado como en el público “Los cuatro que éramos en un comienzo decidimos hacer una conferencia de prensa en un restaurant de la Avenida del Mar, ya que uno de los propietarios era parte del frente y llamamos a la prensa para comunicarle lo que queríamos. De ahí en adelante fuimos invitando a más empresarios para que se unieran a ello y así  fue creciendo y creciendo, teníamos reuniones semanales y se formó un directorio por varios años”,  explicóLuis Godoy, miembro director de la Cámara Regional de Turismo y activo participante de la Corporación.

 La inquietud de ver el poco avance que se realizaba en la obra fue otro de los principales motivantes para la creación del frente “Nosotros nacimos como una inquietud al estancamiento en el desarrollo del  túnel que se veía venir por las declaraciones del Gobierno Regional y el central, en el sentido que se le había quitado la prioridad al proyecto. En todo ese tiempo estuvimos trabajando en comisiones nosotros como representantes del área privada y de la Cámara Chilena de Construcción y fuimos avanzando en el comité de integración y paralelamente a eso se hacían reuniones para ir conformando esta idea del túnel”,dijo Marcelo Castagneto, actual consejero regional y uno de los fundadores del Frente.

Junto con ello Luis Godoy también se refirió a como el Gobierno del país trasandino recibió la idea de que particulares se hicieran presentes en el tema del paso internacional“como frente fuimos muy bien catalogados por el gobierno argentino y nos citaban a todas las reuniones, cuando se hacían los seminarios en Chile o Argentina éramos invitados seguros. Nos reuníamos con el sector empresarial de San Juan, a ellos los motivamos también a hacer lo mismo para que los dos países estuvieran reunidos en el sector privado. A través de los años esto fue creciendo hasta que formamos una corporación”, dijo.

 Las gestiones de parte del frente estuvieron acompañadas por el lado trasandino de las acciones del Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luís Gioja, quien al ser reelecto el 2007 fue uno de los grandes precursores de los avances en los proyectos a realizar por el lado argentino.

La unión entre los representantes de ambos países en pro del túnel se dio en el mes de agosto del año 2009, en el marco de una visita que realizó la Presidenta Bachelet hacia Argentina. En la ocasión se reunió con su pares Cristina Kirchner y Lula Da Silva y dieron a conocer un “memorándum de entendimiento” entre los tres países, en él coincidían en los avances acerca del Túnel de Agua Negra que consolidará el Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo.

 Este hecho fue antecedido de un encuentro realizado en ese mismo año en la región de Coquimbo y el encargado de llevarlo a cabo fue el Frente de Agua Negra, quien congregó en la ocasión al Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; al Intendente Regional, Ricardo Cifuentes; El Gobernador de la Provincia de Elqui, Rolando Calderón. Como también a representantes del país vecino, entre los que  se encontraban el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja; y el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González, en la reunión también estaban presentes los alcaldes de La Serena, Coquimbo y Vicuña entre otras autoridades políticas y eclesiásticas, junto a un vasto grupo de empresarios trasandinos y chilenos.

La relevancia de este encuentro se vio manifestada en los hechos que la precedieron el frente tuvo una gestión  muy buena, al traer al canciller Foxley para hablar del tema del Túnel, porque no estaba puesto en la agenda de ninguna autoridad de la Moneda ni de la región en ese momento. Eso significó que en ese seminario se convocara a las autoridades y se hicieran presentes, tanto el intendente de la región, Cifuentes,  como todos los parlamentarios, a esto se le suma que vino el Gobernador de San Juan con todo su  equipo, de manera que fue un encuentro muy importante donde se vieron cual eran las potencialidades que significaba una integración, no solamente en el campo económico social, sino que también  en el campo cultura. A partir de ese momento fue tomando más auge esta iniciativa”, dijo el Presidente de la Corporación Agua Negra, Jaime Pozo, quién también destacó  la relevancia de los seminarios impartidos por el frente a los diversos públicos, con el fin de informar acerca de los beneficios que traería el corredor vía oceánico para la región de Coquimbo, además informó las causas que llevaron a que el Frente Agua negra pasara a ser una corporación el frente fue realizando actividades como seminarios para ir incentivando a mayores personalidades, a la comunidad y al sector privado especialmente. En éste afán el frente se transformó en una corporación que tiene como propósito ayudar  o colaborar con las actividades públicas, tratar de difundir lo que significa el proceso de integración como un beneficio, no solamente en lo económico y en lo comercial sino que en lo social, lo cultural y lo escolar en relación a nuestra región con el resto del mundo”, afirmó Pozo

Un túnel que trae controversia

Frente a  la concreción del túnel de Agua Negra no han sido poca las personas que se han presentado opuestas a la idea, ellos aducen que el paso de 1500 vehículos diarios por la carretera, estás son las cifras que estima el Gobierno de Chile y Argentina, haría perder la tranquilidad autóctona del Valle del Elqui, a lo que también adhieren que el anchar las vías para el paso de transporte de carga ocasionará la extinción de los pequeños pueblos que se encuentran a los costados de la carretera y a eso se le suma la contaminación que producirá a una de las zonas con los cielos más limpios del mundo. Con respecto a esto los integrantes de la Corporación Agua Negra asumen que son costos que se deben pagar en post del progreso “frente a las críticas, el desarrollo es así, en todo lados se construyen pasos, en Chile hay muchos, el nuestro es uno de los privilegiados. Es un desarrollo para todos, específicamente para el Elqui que es parte minera y agrícola, el valle se verá muy beneficiado con el corredor vía oceánico, por eso  pensamos que contribuirá al desarrollo para todos, sabemos que pueden haber problemas de conexión de tránsito, pero para eso las autoridades, ya están desarrollando programas para disminuir el impacto” afirmó Luis Godoy.

Quien también se refirió al tema fue Marcelo Castagneto, quien aseguró que siempre hay entes que se oponen al desarrollo  “nuestra labor era ser una contraparte a la voces que siempre se han opuesto a cualquier tipo de inversión, como son los agricultores o movimientos más radicales de la sociedad, los que según ellos defienden el Elqui, y lo que hacen es oponerse a todo, se oponen a todo lo que sea emprendimiento”Fueron las palabras de Castagneto.

Las plataformas sociales que buscan la integración

Bajo la consigna de llegar a la población chilena y argentina de una forma más expedita fue que en el año 2009 el Frente de Paso Agua Negra creó su propia página web www.frentepasoaguanegra.cl donde se puede tener acceso a la información de la Corporación, así como de la historia del Paso, a ello también se suma una cuenta en la página de Flickr donde se pueden encontrar las fotografías de los eventos realizados.

De esta forma, una iniciativa realizada por un pequeño grupo de empresarios ha movido los hilos para que uno de los proyectos más ambiciosos de dos países se lleve a cabo, y con ese hecho levar a que Chile y Argentina se junten cada vez más en busca de la hermandad latinoamericana.

 

Fotografía principal: Bluebelier Photografhy

banner proyecto visión elquina tunel agua negra (1) Frente Agua Negra (1) Frente Agua Negra (2)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai