Actualidad

Consejos Consultivos de Salud presentan sus proyectos para desarrollarlos en la comuna

Son más de 7 millones de pesos los que tendrá a disposición el proyecto ganador para replicarlo en toda la comuna.

Con el propósito de incentivar a la comunidad a presentar sus iniciativas y tener opinión en la elección de la inversión de recursos, los diversos consejos consultivos de la comuna de Vicuña presentaron sus proyectos para que sean desarrollados en las localidades.

Este proceso de selección de iniciativas, en el cual se presentaron 14 y fueron pre seleccionados 3,  es desarrollado por el Departamento de Salud Municipal en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo. La idea es que de los proyectos presentados, los mismos consejos consultivos escojan uno para que sea replicado en toda la comuna.

Así lo explicó uno de los coordinadores de este proceso, el Asistente Social del Departamento de Salud, Cristian Pinto. “Los presupuestos participativos es una estrategia a nivel regional y nosotros fuimos favorecidos. El 27 de noviembre se realizará una votación por toda la comuna para escoger al ganador y poder replicarlo en todas las postas con una inversión de 7 millones de pesos”, explicó el profesional.

Por su parte, Raquel Olmos, Encargada de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud Coquimbo, agregó que Vicuña es una de las 4 comunas en donde se está realizando este proceso en la región. “Estas comunas, es decir Vicuña, Combarbalá, Salamanca y Coquimbo, fueron elegidos de acuerdo a la voluntad de los alcaldes. Esto es una estrategia, ya que la comunidad hacen sus propuestas, pasan por una comisión técnica y luego votación, hay ejes importantes como la democracia, la solidaridad y también la opinión de la gente en temas tan importantes como la inversión”, detalló.

Para el alcalde Rafael Vera, esta es una de las mejores instancias que pueden existir para decidir la inversión que se realiza en la comuna. “Este ejercicio ojala lo pudiéramos llevar  a cabo en todas las instancias, lo interesante es que lo estamos realizando en un área tan importante como la salud. “Siempre son los consejos consultivos los que votan, por lo que es la propia comunidad la que escoge el ganador, felicitaciones a cada uno de los 14 que se presentaron, pues demuestran lo preocupado que están del desarrollo de nuestra comunidad”, indicó.

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai