Consejo Regional aprueba Plan Regulador intercomunal de la Provincia de Elqui
El nuevo instrumento de planificación Intercomunal de la provincia, además de definir limites y lugares donde se podrán establecer las distintas actividades en la provincia, permitirá también acelerar el proceso de aprobación de los planos reguladores comunales.
Tras dos meses y medio de análisis del Plan Regulador Inter comunal de la Provincia de Elqui el Consejo Regional (CORE), en el cumplimiento de las funciones que le otorga la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, aprobó por treces fotos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el instrumento normativo que regula la ocupación del territorio de la provincia de Elqui.
La elaboración del Plan Regulador Intercomunal (PRI) de la Provincia de Elqui, significó una inversión de 122 millones de pesos, del cual 61 millones fueron aportado por el Gobierno Regional y 61 millones por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) .
Para llegar a este acuerdo, la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE realizó, a partir del ingreso del informe al consejo, sucesivas reuniones con los profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, donde se analizaron en detalle las disposiciones establecidas en el instrumento, toda vez que su aprobación no estuvo ajena a críticas por parte de algunos sectores interesados.
Las principales consultas y dudas se centraron en la densidad y ocupación en altura de las construcciones de la zonas de expansión urbana; la validez y participación ciudadana en el proceso de elaboración del PRI; las disposiciones para el emplazamiento de conjuntos de viviendas sociales, y el impacto del Corredor Bioceánicos sobre el territorio de la provincia para lo cual el CORE realizo un profundo análisis de las materias con los profesionales del MINVU
Sobre la validez del instrumento, el presidente del CORE consejero José Montoya, lo destacó y valoró por dos razones:
“Este Intercomunal va a permitir por ejemplo que el SERVIU pueda adquirir terrenos para construir viviendas sociales que en este momento teníamos un déficit. Y lo más importante, es que pese a que la ley no contempla la participación ciudadana en estos instrumentos de planificación, yo diría que lo valorable es que tanto la empresa consultora y el MINVU permitió la participación en seminarios y talleres a los municipios y a los vecinos, lo que va a permitir que estos planos estén en conocimiento de la ciudadanía”.
Por su parte la arquitecta del MINVU, Juanita Varela, dijo que este instrumento y el estudio mismo era necesario para la provincia, por la interconexión a futuro con el proyecto de Aguas Negras, y porque finalmente serán los ciudadanos de la región los que decidan donde se establecerán las distintas actividades que se generen producto de la interconexión y no que los que lleguen decidan donde instalarse.
Otro aspecto valorado por el CORE y el del MINVU, es que el nuevo plan Intercomunal acelera el proceso de los planes reguladores comunales. “Ustedes sabrán que en Chile son muy pocos los reguladores que han sido aprobados y eso es porque todos van al nivel central, a la parte de la contraloría regional. Algunos van y vuelven, como el histórico de Coquimbo que lleva más de 20 años tratando de aprobarse y ahí quedan”, sostuvo Juanita Varela.
La profesional agregó que con el Intercomunal, se ahorrara mucho tiempo y se podrá ir podríamos ir mejorando la planificación. “Eso no significa que esto quede en status quo para siempre, porque como la ciudad y los territorios son cosas vidas, se puede ir modificando de acuerdo a la necesidad que vayan teniendo las provincias, la región y las comunas”,, sostuvo.
De la misma opinión es la consejera y presidenta de la comisión Lidia Zapata, quien hizo la salvedad que mientras este instrumento no esté aprobado totalmente, los planos reguladores que están en proceso de modificación, seguirán llegando al CORE para su pronunciamiento.
“Este plan Intercomunal, sin duda que acelera el proceso de los planes reguladores comunales. Con el PRI del Elqui nosotros tenemos los tiempos cumplidos, pero lo hemos analizado en extenso durante estos meses,, por lo tanto, como conclusión lo hemos aprobado favorablemente, entendiendo que mientras no se apruebe en defintivo, todo plan regulador comunal que este en proceso de modificación van a llegar igual al consejo regional para que nosotros nos podamos pronunciar”., afirmo la consejera.
El consejero Marcelo Castagneto, una de las voces disidente de la aprobación, dijo que despues del análisis realizado con los profesionales del MINVU, optó por la aprobacion, pese a no estar de acuerdo en muchos aspectos, pero valoraba la celeridad que el PRI le dará a la aprobacion de los planos reguladores comunales.
“Podría decirse que me estoy traicionando a mi mismo porque yo era reacio a aprobarlo, pero finalmente, con las respuestas técnicas que nos entrego el quipo profesional del MINVU yo quede conforme porque nos permite, aunque no se hayan logrado los acuerdos en un cien por ciento, poder hacer las modificaciones en el momento que sea oportuno y que la necesidad de la ciudad así lo requiera”, termino diciendo el consejero..