Actualidad

Consejo Regional aprueba Plan Regulador intercomunal de la Provincia de Elqui

El nuevo instrumento de planificación Intercomunal de la provincia, además  de definir limites y lugares donde se podrán establecer las distintas actividades en la provincia,  permitirá  también acelerar el proceso de aprobación de los planos reguladores comunales.

Tras dos  meses y medio  de análisis del Plan Regulador Inter comunal de la Provincia de Elqui el Consejo Regional (CORE), en el cumplimiento de las funciones que le otorga la Ley Orgánica Constitucional  sobre Gobierno y Administración Regional,  aprobó  por treces fotos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el instrumento normativo que regula la ocupación del territorio de la provincia de Elqui.

La elaboración  del Plan Regulador Intercomunal  (PRI) de la Provincia de Elqui, significó una inversión  de 122 millones de pesos, del cual 61 millones fueron aportado por el Gobierno Regional y 61 millones por el  Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) .

Para llegar a este acuerdo, la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE  realizó, a partir del ingreso del informe al consejo, sucesivas  reuniones  con los profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, donde se  analizaron  en detalle las disposiciones establecidas en el instrumento, toda vez que su aprobación no estuvo ajena a críticas  por parte de algunos sectores interesados.

Las principales consultas y dudas  se centraron en la  densidad  y ocupación en altura  de las construcciones de la zonas de expansión  urbana; la validez y participación ciudadana en el proceso de elaboración del PRI; las disposiciones para el emplazamiento  de conjuntos de viviendas sociales,  y el impacto del Corredor Bioceánicos sobre el territorio de la provincia para lo cual el CORE realizo un profundo análisis de las materias con los profesionales del MINVU

Sobre la validez del instrumento,   el presidente del CORE consejero José Montoya, lo destacó y valoró por dos razones:

“Este Intercomunal va a permitir por ejemplo que el SERVIU  pueda adquirir terrenos para construir viviendas sociales que en este momento teníamos un déficit. Y lo más importante,  es que pese a que la ley no contempla la participación ciudadana en estos instrumentos de planificación, yo diría que lo valorable es que tanto la empresa consultora y el MINVU permitió la participación  en seminarios y talleres a   los municipios y a los vecinos, lo que va a permitir que estos planos estén en conocimiento de la ciudadanía”.

Por su parte la arquitecta del MINVU, Juanita Varela, dijo que  este instrumento y el estudio mismo era necesario para la provincia, por la interconexión a futuro con el proyecto  de  Aguas Negras, y porque finalmente serán los ciudadanos de la región los que decidan donde se establecerán  las distintas actividades que se generen producto de la interconexión y no que   los que lleguen decidan  donde instalarse.

Otro aspecto  valorado por el CORE y el  del MINVU, es que el nuevo plan Intercomunal  acelera el proceso de los planes reguladores comunales. “Ustedes sabrán que en Chile son muy pocos los reguladores que han sido aprobados y eso es porque todos van  al nivel central,  a la parte de la contraloría regional.  Algunos  van y vuelven,   como el histórico de Coquimbo que lleva más de 20 años tratando de aprobarse y ahí quedan”, sostuvo Juanita Varela.

La profesional agregó que con el Intercomunal,  se ahorrara mucho tiempo  y se podrá ir  podríamos ir mejorando la planificación. “Eso no significa que esto quede en status quo para siempre, porque como la ciudad y los territorios son   cosas vidas,  se puede ir modificando de acuerdo a la necesidad que vayan teniendo las provincias, la región y las comunas”,, sostuvo.

De la misma opinión es la consejera y presidenta de la comisión Lidia Zapata,  quien hizo la    salvedad que mientras este instrumento no esté aprobado totalmente, los planos reguladores que están en proceso de modificación, seguirán  llegando al CORE para su pronunciamiento.

“Este plan Intercomunal, sin duda que acelera el proceso de los planes reguladores comunales. Con  el PRI del Elqui nosotros tenemos  los tiempos cumplidos, pero lo hemos analizado en extenso durante estos meses,, por lo tanto, como conclusión lo hemos aprobado favorablemente, entendiendo que mientras no se apruebe en defintivo, todo plan regulador comunal que este en proceso de modificación   van a llegar igual al consejo regional para que nosotros nos podamos pronunciar”., afirmo la consejera.

El consejero Marcelo Castagneto, una  de las voces   disidente de  la aprobación,  dijo que    despues del análisis realizado con los profesionales del MINVU, optó por la  aprobacion,   pese a no estar de acuerdo en muchos aspectos, pero  valoraba la celeridad que el  PRI  le dará a la aprobacion de los planos reguladores comunales.

 

“Podría decirse que me estoy traicionando a mi mismo porque yo era reacio a aprobarlo, pero finalmente, con las respuestas técnicas que nos entrego el quipo profesional del MINVU yo quede conforme porque nos permite, aunque no se hayan logrado los acuerdos en un cien por ciento, poder hacer las modificaciones en el momento que sea oportuno y que la necesidad de la ciudad  así lo requiera”, termino diciendo el consejero..

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai