Actualidad

Agosto será el mes clave para comenzar el trabajo en terreno del “Quiero Mi Barrio”

La segunda quincena de este mes se espera la visita del Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, para comenzar el dialogo con la comunidad.

Entre todos los barrios postulados en la región  por distintos municipios al concurso del MINVU, “Quiero mi Barrio”, periodo 2014-2018, la población Aguas de Elqui de Vicuña fue una de las elegidas. Por lo mismo,  la comisión de admisibilidad y elegibilidad, encabezada por el Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, visitará en  terreno el lugar a intervenir.

A este concurso, que es parte de las 50 medidas presidenciales de la mandataria Michelle Bachelet, a nivel regional,  se recibieron  11 postulaciones de barrios y la de Vicuña fue elegida entre las primeras.

Hasta el momento este programa siempre había sido  enfocado a sectores urbanos grandes de la región, por lo que esta comuna, pertenecientes a los municipios rurales,  fue beneficiada gracias a las gestiones de la de los profesionales de la institución edilicia, encabezados por su alcalde, Rafael Vera.

“La verdad es que estoy muy contento, nuestro sector de Aguas de Elqui necesitaba apoyo, muchos dirigentes nos planteaban que la droga se ha metido fuertemente allí. Juntos lograremos avanzar y derrotar a este flagelo, pues tendremos cámaras de seguridad, se construirán plazas, multicanchas, entre otros cosas”, explicó el edil.

Luis Carmona, presidente de la población Aguas de Elqui, está feliz con esta adjudicación, ya que el proyecto cuenta con implementación de cámaras, pavimentación, mejoramiento de las plazas, mayor luminosidad todo lo que necesitaban para sentirse más seguros en sus hogares, “Estoy alegre, ya que nuestra población es la que en este momento se encuentra con más delincuencia. Son 650 millones que llegarán a nuestro sector, por lo que le damos gracias al señor Cristian López, al señor alcalde, pues es un gran logro para nosotros”, enfatizó el dirigente.

Una visión similar tuvo la presidenta de la población Villa La Gloria, Verónica Rivera, sector vecino en donde se invertirán estos recursos. “Si bien es en la población de al lado, de todas formas nos favorece a todo este sector, ojala que las buenas gestiones continúen así también hacer algunas cosas por este sector”, dijo.

Dentro de la selección de un barrio existe un perfil a cumplir. Éste debe tener una antigüedad  suficiente a la data de sus viviendas, tener un alto grado de deterioro desde el punto de vista de los espacios públicos, carencias de equipamientos comunitarios, problemas de conectividad con  núcleos urbanos,   ser vulnerable socialmente, ser un barrio inseguro, desde el punto de vista delictual, y  además  transversalmente calificar para trabajar con todas aquellas materias que se relacionan con salud, grupos etarios, la organización vecinal, entre otras materias de la realidad   de sus habitantes.

Las cámaras de seguridad y los espacios verdes son fundamentales para el desarrollo de las personas y lograr así combatir la delincuencia. Así lo explicó el Capitán de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña, Osvaldo Villarroel. “Las cámaras han demostrado que son un mecanismo súper eficaz en el combate de la delincuencia y nos ayudara a tener más ojos y ver cómo está funcionando la población. Por otro lado, los países desarrollados han logrado entender que el área vital necesita de espacios verdes para poder desarrollarse, por lo que resulta preponderante de poder funcionar con iniciativas como el “Quiero Mi Barrio”, enfatizó.

Cabe recordar que a  5.150 millones de pesos,  asciende la inversión que  realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Coquimbo este 2014 para financiar los proyectos que apunten a mejorar el espacio público de los barrios con vulnerabilidad social, uno de ellos en Vicuña.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai