Economía

Conforman comisión regional para aumentar inversión de la CNR en la región

Hace unas semanas se desarrolló en el Limarí una reunión entre regantes de la región y la Comisión Nacional de Riego (CNR) para presentar el calendario de concursos de la Ley de Riego, instancia en la que se acordó realizar modificaciones con el fin de aumentar los recursos para la inversión en obras de riego. Además se conformó una comisión encabezada por un representante de cada provincia.

Alto interés había en el mundo del agro por la presentación del nuevo calendario de concursos de la Ley de Riego 18.450, sin embargo, en una primera instancia lo presentado por el Director Nacional de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez, fue considerado insuficiente por las organizaciones de riego de la región, transformando esta reunión en una instancia de trabajo, intercambio de opiniones y toma de acuerdos.

Así es como se conformó una comisión regional para trabajar todos los temas relacionados con la Ley de Riego, con el objetivo de incrementar la inversión en obras de riego a través de esta herramienta de financiamiento en la región de Coquimbo. La comisión está encabezada por la Consejera Regional Ángela Rojas por el Choapa; el Presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Pizarro, por Limarí; y el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Dagoberto Bettancourt, por el Elqui.

Como recordó el Presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), Luis Pizarro, “en la reunión que tuvimos en la gobernación se le expuso a don Patricio Grez que el calendario de riego elaborado se hubiera hecho igual con o sin sequía, porque esos recursos están asignados, entonces le pedimos recursos especiales, recursos adicionales para concursos regionales y que nuestras organizaciones de riego puedan presentar distintas obras como tranques, canales, acueductos”.

De esta forma, se tomó el acuerdo de adelantar los recursos asignados al segundo semestre para el primer semestre, modificando el calendario para la presentación de proyectos de riego, además de realizar un concurso para proyectos no seleccionados. Adicionalmente, las organizaciones de riego de la región se comprometieron a acudir a las autoridades para que asignen más recursos, porque“al parecer no saben lo grave de la situación agrícola en la zona”, señaló Pizarro.

Una segunda reunión con la CNR se realizó en Santiago, en la que participaron Bettancourt, el director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Mario Jofré; y el Presidente de la Junta de Vigilancia de Estero Derecho.

Tras esta reunión, el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Dagoberto Bettancourt, agregó que “los avances han sido hasta este minuto limitados para nuestras expectativas en la región, las provincias que componemos la región de Coquimbo estamos viviendo una catástrofe y esperamos que el ejecutivo, y la Comisión Nacional de Riego en particular, se hagan cargo de esta emergencia y enfoquen los recursos en las provincias con la problemática”.

Pese a este lento proceso de reuniones y acuerdos, cabe destacar que ambas organizaciones de regantes reconocen la buena disposición de la CNR, y en particular de su Secretario Ejecutivo Patricio Grez, al recibir y considerar las solicitudes de los regantes de la región.

Respecto de la definición de concursos para proyectos no seleccionados en el proceso 2014, Betancourt agregó que se trata de inversiones ya realizadas por las comunidades de usuarios en materia de formulación de proyectos, por lo que “pueden ser ejecutados incluso este mismo año y la CNR nos ha hecho una oferta completa de un concurso de no seleccionados en el mes de febrero, que esperamos se materialice con la mayor cantidad de recursos posibles”.

El tercer punto importante para ambos dirigentes es que, pese al incremento respecto de calendarios de concursos anteriores, los recursos no son suficientes ni se condicen con la situación se sequía que afecta a la región por noveno año consecutivo y la necesidad de infraestructura para enfrentar de mejor manera este escenario. Por esto se buscará aumentar los recursos desde nivel central y desde la región a modo de complemento.

Actualmente la comisión trabaja en observaciones y mejoras para aplicar a los próximos calendarios de concursos por Ley de Riego, las que se presentarán, entre otros temas, en una próxima reunión con la Intendenta Regional y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, a realizarse esta semana en la Región.

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai