Elqui Historias

Con 10 años al aire “Cantamerica” continúa deleitando al público folclórico elquino

El jueves 9 de febrero el programa “Cantamerica” de Radio Astronómica cumplió 10 años al aire deleitando a su fiel público de la comuna de Vicuña y Paihuano. Este espacio radial dedicado a la música latinoamericana es conducido por Juan Carlos Robles, locutor, folklorista y además paramédico de la localidad de Chapilca.

Según relató el director y conductor, el programa salió al aire el domingo 09 de febrero de 2002, llevando hasta el momento más de 550 versiones en vivo, situación que lo mantiene muy orgulloso y con ganas de continuar y proyectar  este espacio radial.CEPT Comunicaciones

Al comienzo, tal como relató, no fue sencillo ya que había que demostrar que el folclore gustaba a la gente, y así fue, pues gracias a un estilo ameno y con su  conocimiento se abrió un espacio en el dial local.

Juan Carlos Robles indicó que su programa “lidera la sintonía radial de la comuna del Valle de Elqui el día domingo. La interacción con la gente es maravillosa, ya que cada fin de semana, entre las 12:00 y 15:00 horas en el 91.5 F.M, se mantiene una relación directa, lo que se retroalimenta con saludos  y conversaciones con mi hermoso pueblo”, sostuvo.

El folclorista dijo además que cada fin de semana lo escuchan en diversos puntos del país y del mundo a través de la señal on line www.radioastronomica.cl, pues mantiene contacto periódicamente con auditores de Europa, Canadá, Colombia, Argentina, Perú Bolivia, además de diversos puntos del país, tanto del norte como del sur.

Por lo mismo, el locutor agradeció el cariño de la gente y a todos quienes apoyan el folclore, pues según lo resaltó lo lleva en  la sangre, lo mismo que su tierra y su gente. También agradeció a su control que lo acompaña cada domingo, Jaime Alegría y su panelista estable Hernán Herrera.CEPT Comunicaciones

En cuanto a la proyección del programa, el conductor sostuvo que la idea es expandirse a través de una radio a nivel regional, lo cual ya lo está analizando, “pero sin olvidarme nunca de mi tierra, de mis auditores y de esta radio que fue testigo del nacimiento de este programa y de mi persona como locutor”, relató.

Es importante recalcar que Juan Carlos Robles no sólo entrega su música cada domingo, la que ha recopilado con esmero a través de los años, también da diversidad y pluralismo, sin dejar fuera ningún estilo, ningún autor y ningún interprete que haya amado a su tierra mediante la música.

Es un incansable, recopilador e investigador de mitos, leyendas, costumbres, dichos y creencias del hombre del campo, lo que ha ido atesorando  a través de la prosa y poesía. Ha viajado a  países de América Latina, siempre con el propósito de conocer todo lo relacionado con el folklore latinoamericano.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba