Actualidad

Carabineros y el municipio llaman a prevenir los accidentes en la ruta 41

Son casi treinta los accidentes que han ocurrido durante lo que va corrido del año en la ruta internacional Gabriela Mistral, los cuales han sucedido tanto en la comuna de Vicuña como en La Serena

Durante los 50 días que van de este año 2015 han sido 29 los accidentes registrados en la Ruta D-41, lo que entrega una cifra de 0,58 accidentes por día. Este hecho preocupa a las autoridades locales y regionales, así como a Carabineros, quienes han realizado diversos llamados a manejar con prudencia para que esta cifra no siga aumentando.

El Valle del Elqui durante toda la época estival cuenta con una ocupación hotelera de sobre el 80% lo que significa la llegada de miles de vehículos a los diversos lugares de la comuna, cuyo acceso principal es la Ruta Internacional Gabriela Mistral, más conocida como Ruta D- 41, esto sumado a la imprudencia de muchos conductores que manejan a exceso de velocidad o realizan acciones temerarias en la pista, ha causado que durante este año ya existan accidentes con resultado de muerte en la comuna.

A pesar de todas las medidas tomadas por Carabineros tanto de la Quinta Comisaria de Vicuña, como los del Retén El Molle, los accidentes han sido la tónica de este verano, esto debido en gran parte a la imprudencia de los conductores. Así lo sostuvo el Mayor José Freire de la 5ta Comisaria,  quién hizo un llamado a ser responsables y prevenir estos hechos.  “Hago un llamado a la gente que por favor tome conciencia de los accidentes, que principalmente han ocurrido por imprudencia de los conductores que adelantan en línea continua, que toman las curvas donde no deben o que andan soñolientos en las pistas. Nosotros mantenemos controles diarios y nocturnos en la ruta, pero aun así uno sale a fiscalizar y los conductores son imprudentes, por lo que el llamado es a tomar conciencia de lo que está ocurriendo”,  dijo el Comisario.

En el municipio de la comuna este tema no ha quedado ajena, ya que si bien la seguridad pública no depende de esta institución, si pueden ayudar a Carabineros a realizar campañas que hagan tomar conciencia a los conductores de los peligros que hay al manejar en exceso de velocidad o con imprudencia en la ruta.

Por esta razón durante el año pasado se realizaron 3 clínicas de tránsito vial en conjunto con la SIAT de Carabineros, las cuales ya han tenido una réplica este año, según lo explicó Nélida Lucero, Encargada de Seguridad Ciudadana del municipio, quien añadió que la afluencia a este tipo de actividades ha sido baja, pero que en razón de los hechos ocurridos espera que el número aumente en la próxima clínica.  “Estás clínicas de tránsito vial están enfocadas primeramente en los accidentes, en poner a los choferes o a los acompañantes del vehículo en la situación de que les pasaría a ellos si cometen una impudencia en el volante. La afluencia ha sido baja, a pesar de que el contenido ha sido importante para generar conciencia, pero esperamos que a partir de la próxima actividad que tengamos la afluencia sea exitosa”,  explicó Lucero.

Independiente de todas las acciones que tomen las instituciones para evitar estos accidentes, el único que puede prevenirlos es el propio conductor manejando con responsabilidad y manteniéndose atento a las condiciones del tránsito.

 Por lo cual se hace el llamado a todos quienes ocupen su vehículo por la ruta que manejen a la defensiva y se mantengan conscientes de los cambios que se producen en la carretera, para de esta forma dejar de lamentar más accidentes y se pueda terminar de grata forma esta época estival.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai