Economía

Capacitan a agricultores sobre el buen uso de plaguicidas para la calidad de alimentos agrícolas

En el marco del Programa de Fortalecimientos para las Pequeñas y Medianas Empresas Agrícolas, organizado por el Comité Regional de Plaguicidas, AFIPA yla SociedadAgrícoladel Norte (SAN), se realizó la capacitación “Buenas Prácticas en el uso de Fitosanitarios”, cuyo objetivo es fomentar la cultura entre los productores sobre del manejo responsable de plaguicidas para tener alimentos sanos en la región.

 En la oportunidad asistieron autoridades del ámbito agrícola y de salud, expusieron ante los agricultores. Al respecto, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, señaló «Este tema es de vital importancia para una región como la nuestra, caracterizada por la producción frutícola y hortícola. Actualmente constituimos la principal fuente de abastecimiento de verduras por lo que debemos trabajar en conjunto, públicos y privados, para hacer de este rubro un sector competitivo que destaque por productos sanos y de calidad. Muy pronto contaremos en la región con la Comisión Regional de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHPIA), entre cuyos desafíos está lograr que nuestra región y el país produzcan más, pero también en mejores condiciones, lo que se reflejará en el cumplimiento de estándares para la exportación, mejores cifras de negocio para los productores y mejores alimentos para el consumidor final».

 Por su parte, el Seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren, sostuvo que “tenemos que ponernos a la altura de las buenas prácticas de la producción agrícola, por eso que es importantísimo que cada persona que participa en la cadena productiva de todo lo que tiene que ver con la actividad agrícola, ya se frutal o de hortaliza, cumpla a cabalidad cada una de sus responsabilidades”. Por eso destacó que la responsabilidad como autoridad sanitaria, en alianza con agricultura, es mejorar la capacitación de las personas involucradas en el ciclo productivo con los niveles de seguridad que otorguen, por un lado, a los consumidores un producto de calidad, y por otro, seguridad a los trabajadores en cuanto a que no se expongan a intoxicaciones por los plaguicidas, lo que muchas veces puede ser mortal.

Finalmente, el presidente de la Asociación Agrícola del Norte José Moreno explicó que “este taller del comité regional de plaguicidas va en la dirección correcta de informar, educar y prevenir el mal uso de plaguicidas. Es un esfuerzo muy interesante que se realiza en coordinación con nuestra institución gremial”. Y agregó que se necesita aportar “una cultura de manejo integral de plaguicidas, para tener alimentos sanos en las mesas de Chile”.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai