Economía

Buscan alternativas para competitividad a través de creación de Bolsa de Trabajo Agrícola e incentivo al emprendimiento

La creación de una Bolsa de Trabajo de Capital Humano Calificado para el Sector Agrícola definido por cultivos, salarios, género, comuna y tipo de empresa, formar una Red de Educación Agrícola de la Región de Coquimbo y postular al proyecto de Entorno Emprendedor para el sector agrícola fueron las iniciativas acordadas por las Escuelas Agrícolas, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades de la zona que dictan carreras del área, con la Sociedad Agrícola del Norte A.G., para enfrentar unidos la disminución de puestos de trabajo y competitividad del sector.

Este acuerdo surgió a partir del trabajo que estableció la Sociedad Agrícola del Norte para generar alianzas y convenios con las instituciones académicas, como parte del Proyecto de Capacitación y Fortalecimiento de la PYME Agrícola, iniciativa SAN – INIA, financiada por el Gobierno Regional y el Proyecto Nodo Tecnológico de Riego para el sector hortofrutícola, SAN – CORFO.

El proyecto de Fortalecimiento para la Pyme Agrícola establece el desarrollo de capital humano agrícola, para ellos se realizará un reporte técnico de situación actual y proyectada del mercado laboral agrícola preparada por INE, un estudio cualitativo de las razones de abandono de mano de obra agrícola, la creación de una bolsa de trabajo agrícola con recursos humanos calificados en Escuelas Agrícolas, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades, entre otras iniciativas, así lo dio a conocer el Secretario de la SAN, Cristian Sáez.

“Es defender la agricultura y encantar el capital humano con el campo y poder cumplir la misión  de nuestro directorio de la SAN, que nos ha instado a crear esta red de educación para el capital humano agrícola de la Región de Coquimbo. Vamos a diseñar un modelo de bolsa de capital humano para el sector agrícola que permita ordenar por cultivo, salario, género, comuna y tipo de empresa, será un trabajo muy serio, como ellos han solicitado. Vamos a hacer un esfuerzo junto a nuestro Departamento de Estudios para que en el más breve plazo pueda estar presente”. Agrega que “ya hemos tenido una experiencia exitosa de quienes nos han solicitado o práctica o trabajo los hemos logrado colocar en las expresas agrícola socias de la SAN”, afirma Cristian Sáez.

El Secretario Ejecutivo SAN, informa además que “hemos puesto a disposición a nuestro nuevo equipo de la SAN, tanto del Departamento de Estudios como de Transferencia Tecnológica e Innovación al servicio para trabajar un proyecto de Entorno Emprendedor que vamos a postular a CORFO, con el objetivo de desarrollar estas habilidades  en nuestros jóvenes para que ellos sean un tremendo aporte a nuestra agricultura. Nuestro gremio esta creando redes de trabajo y promoción de reencantamiento con el campo donde todos estamos llamados a frenar esta migración de nuestro capital humano a otras actividades económicas”.

En la actualidad hay más de 1.000 alumnos en las carreras técnicas y profesionales del área agrícola en las entidades académicas de la zona.

El director del área silvoagropecuario y acuícola del INACAP sede La Serena, José Mora, dice que es interesante, “son dos aspectos que en el sector estaban en deuda. El poder tener una bolsa de trabajo y práctica para vincular el mundo productivo con jóvenes que están estudiando. Y en segundo termino el proyecto vinculado al entorno emprendedor que debiéramos participar tanto el mundo académico, productivo y vincularlo con nuestros alumnos”. Sobre la perdida de empleos en el sector agrícola enfatiza “que debemos disminuir una brecha importante de vinculación entre los productores y el mercado. Siento que nuestros profesionales tienen mucha tarea por hacer en los próximos años; también el sector publico tener una mejor sintonía con el mundo productivo, y por tanto la SAN juega un papel importante para poner en la discusión publica aquellos aspectos deficitarios”.

El Profesor del Liceo Agrícola de Rio Hurtado, Omar Gallardo, con 60 alumnos en la actualidad, señala que la parte agropecuaria esta pasando por una crisis. “Es una necesidad la bolsa de trabajo, porque muchos alumnos que egresan hoy día no tienen la alternativa para trabajar en el campo por un tema de sueldos, que nos son los mejores. Tenemos competencia con otros rubros donde nuestros alumnos se están yendo. Dice que para enfrentar estas problemáticas “tenemos que trabajar y este es el primer paso”.

El Director de la Escuela de Agronomía de la Universidad de La Serena, Fabián Reyes, califica de oportuna el contexto de la reunión, “porque estas 2 ideas entran en los problemas gravitantes que tiene el sector agrícola,  sin contar otros de la esfera económica. La iniciativa de la SAN va en la dirección correcta y es un actor relevante desde el punto de vista de conducir un proceso de esta naturaleza, que parte de la base de los propios actores. Esta convocatoria a los actores del mundo académico merece ser destacada y vamos a colaborar. No había existido una bolsa de trabajo de esta envergadura que permita focalizar de mejor forma los recursos humanos”. Agrega que La perdida de empleos es reflejo de las transformaciones que esta viviendo Chile como sociedad. Por un lado, cuando los países se van desarrollando, mejoran una serie de indicadores, como los niveles de educación. Pero por otro lado mayor educación la gente aspira a otras condiciones de vida e ingresos y actividades del sector primario como la agricultura no son capaces de soportar. Son las contradicciones del desarrollo”.

Proyecto Entorno Emprendedor

A juicio de Cristian Sotomayor, gerente regional de ASOEX el proyecto aborda una problemática y a la vez una oportunidad. “En sector agrícola el tema de emprendimiento e innovación esta muy por bajo la mesa y con esta programa esperamos apoyar a la gente que esta en formación, en el colegio, instituto y universidades y que interioricen estas capacidades emprendedoras, para que una vez que están ejecutando labores gerenciales, administrativas y técnicas en los campos, pueden utilizar este capital de emprendimiento e innovación a disposición de las empresas para mejorar la competitividad del sector agrícola. Creemos que en el sector hay mucho copiar y repetir y con este programa apuntamos a cambiar el foco y entregar las capacidades a gente que esta en formación”. El proyecto lo postulara la SAN con la base de alumnos de las entidades de educación agrícolas de la región. Tendrá un plazo de  2 años de ejecución

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai