Economía

Agricultores se informan sobre efectos agroclimáticos del Fenómeno del Niño

En la actividad organizada por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) financiada por CORFO, patrocinada por la Dirección Meteorológica de Chile, el INIA Intihuasi, ASOEX, AGROCAP,  y con el apoyo de la Sociedad Agrícola del Norte A.G, el experto de la DMC informó que el fenómeno de la niña esta en retirada y estaríamos pasado de fase neutra al niño, de acuerdo a pronóstico mayo – julio.

 El meteorólogo de la DMC, agrega que “en cuanto a precipitaciones esperamos que este ligeramente por sobre lo normal. Pero todavía dentro de los rangos normales con tendencia a la normalidad a partir de mayo y en junio entrando a rangos normales. Esperamos que sea un año normal. Nuestras perspectivas indican que seria un 10% a 15% en promedio por encima de un año normal”. Explica que el registro entregado es de La Serena, “pero nuestras perspectivas son para toda la región en base a modelos dinámicos que explican el comportamiento de la atmosfera mas globalmente. Es una información favorable para las perspectivas de los agricultores”, afirma.

La gerente de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) Julia Pinto, explica que este seminario “es el resultado final de un proyecto que comenzó en diciembre de 2008 con tres temporadas de análisis en dos regiones distintas del país, en que el objetivo principal en el caso de la región del Bio Bio y Araucanía, era ajustar el modelo fenológico (fenología: crecimiento de la planta: yemas, brotes y racimos) de la polilla de la manzana y en la región de Coquimbo y de Copiapó ajustar o validar el fenómeno fenológico que había para uva de mesa, También se cumplió con otros objetivos que era ajustar modelos de botritis y oídio y otros enfermedades. Además se sumo la exposición del clima y el tema hídrico que esta enlazado en la red www.agroclima.cl. La idea era entregar conocimiento y herramientas para los productores y exportadores”, indica.

El director de la SAN, Eugenio Munizaga, agradeció el estudio, destacando que la uva de mesa es el principal cultivo de la región con más de 10 mil hectáreas, que representan el 35% de la superficie del país, y el 42% de la superficie regada en la región. “Como asociación gremial estamos trabajando para el fortalecimiento de nuestros agricultores, apoyando con información al sector, de acuerdo a sus cultivos y en este caso con información agroclimática. Y va en la línea de mejorar las condiciones de nuestros asociados para aumentar su productividad, accediendo a estudios y proyectos en el área de la innovación”.

 En el Seminario la Sociedad Agrícola del Norte A.G., difundió el proyecto Nodo Tecnológico de Riego para el sector hortofrutícola, proyecto cofinanciado por el Gobierno de Chile, a través de CORFO y el Proyecto de Capacitación para el Fortalecimiento Organizacional de la Pyme Agrícola, iniciativa ejecutada en conjunto con INIA, financiado por el Gobierno Regional.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai