Elqui Opinión

Balance medioambiental 2014

Por: Verónica Pinto Tapia; Seremi del Medio Ambiente

La Región de Coquimbo está avanzando a paso firme en la senda del desarrollo sustentable. Este año 2014, el Ministerio del Medio Ambiente en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa trabajó en fortalecer la generación de políticas públicas y regulaciones eficientes, promoviendo buenas prácticas y mejorando la educación ambiental con un fuerte componente de participación ciudadana, cumpliendo los compromisos del programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En el área de Regulación Ambiental, uno de los hitos importantes es la aprobación del Plan de Descontaminación Atmosférico para Andacollo, una herramienta que busca reducir las emisiones de material particulado. Además, este año apostamos en ser la primera región del país en elaborar una propuesta para actualizar la política ambiental regional, acogiendo la sugerencia emergida en el Consejo Consultivo Regional y adecuándonos a las nuevas realidades ambientales.

En materia de Biodiversidad y Recursos Naturales un logro importante es que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó declarar como Santuario de la Naturaleza a Estero Derecho, humedal Alto Andino del Valle del Elqui. Junto a aquello, este año se envió a la Convención Ramsar  en Suiza una solicitud para proteger humedal de Huentelauquén y se trabaja en las gestiones para crear un Santuario de la Naturaleza en el valle de Chalinga en Salamanca.  Además, se inició la elaboración del Plan de Recuperación y Conservación del Lucumillo, arbusto endémico de la Región de Coquimbo catalogado como en peligro de extinción.

En el ámbito de Educación Ambiental, este 2014 a través de nuestro Fondo de Protección Ambiental 14 agrupaciones ciudadanas materializaron sus proyectos y mediante nuestros sistemas de certificación ambiental ya contamos con 6 municipios  y cerca de 150 establecimientos educacionales  certificados. Junto a esto, la Mesa Regional e interinstitucional  “Educación para la Sustentabilidad” elaboró la estrategia regional de Educación para el Desarrollo Sustentable 2015-2020.

Además, se generaron distintas instancias de capacitación ambiental a la ciudadanía: en La Serena y Monte Patria a través del programa Barrio Sustentable; en las actividades de senderismo ambiental bajo programa de  Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad (CEPA), entre otras instancias formativas.

Nuestros esfuerzos para el año 2015 seguirán concentrados en fortalecer el desarrollo sustentable de nuestra región. Si continuamos con el trabajo colaborativo entre quienes conformamos el Gobierno Regional sumado a los gobiernos comunales, sociedad civil, y organismos privados podremos afianzar la ruta del cuidado medioambiental en la que todos debemos ser parte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai