Actualidad

Aumento de recursos destacan en Plan de Apoyo a la Educación Pública

El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dio a conocer en la Región de Coquimbo algunos alcances de la iniciativa que presentará en profundidad este jueves la Presidenta Michelle Bachelet, como parte de la Reforma Educacional.

IMG_7711
El alcalde de Vicuña junto al ministro de Educación.

Un aumento de un 20% experimentarán los recursos que manejan los municipios de la Región de Coquimbo, según informó el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en su primera visita a la zona.

El titular del MINEDUC participó de un diálogo ciudadano en el Liceo Claudio Arrau de Coquimbo con autoridades locales, parlamentarias, alcaldes, consejeros regionales y estudiantes, adelantando parte del Plan de Apoyo a la Educación Pública, el que considera este incremento para la educación municipal.

“En esta región estamos incorporando más recursos para ir conversando con los alcaldes para posibles desahogos en materia de deudas que acumulan, también realizar reparaciones y mejorar la infraestructura en escuelas que lo necesitan con más urgencia”, detalló el Ministro Nicolás Eyzaguirre.

Esta es una de las medidas que está considerada dentro de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno.

Al respecto, la Intendenta Hanne Utreras dijo que “es un plan de unidad nacional, así avanzamos hacia una red solidaria y hacia la desmunicipalización de la educación. Sabemos que es un paso largo, pero este anuncio, para la región, es una tremenda noticia”.

“Estamos trabajando en un diálogo fortalecido con la organizaciones educativas para ver el futuro y ver cómo vamos avanzando en la Reforma Educacional. Seguiremos sensibilizando el tema para escucharlos a todos”, agregó la autoridad regional.

Dicho anuncio es un avance de lo que la Presidenta Michelle Bachelet presentará detalladamente este jueves, el que además de inyectar más recursos a los municipios, considera la creación de dos “Escuelas Modelo” o “Escuelas 3.0”.

“En el más mediano plazo estas escuelas serán el estándar de lo que serán la escuelas públicas en el futuro en materia de infraestructura y tecnología. Es bastante copioso el programa”, informó el Secretario de Educación.

Los alcaldes valoraron el anuncio pues acotaron que durante los últimos años han registrados elevadas deudas y costos por la gestión educacional.

En este sentido, el Edil de Vicuña, Rafael Vera, manifestó que “es justo y necesario que nos ayuden. Nosotros hemos asumido la responsabilidad de sostenedores y hacer los mejores esfuerzos posibles. En nuestra comuna tenemos una escuela con buenos resultados en SIMCE, pero necesitamos recursos para sacar esto adelante”.

Mientras que el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, acotó que “es lo que nosotros hemos solicitado hace mucho tiempo como alcaldes. Creemos en la reforma, creemos que es necesario modificar el financiamiento y la gestión de los establecimientos públicos en la región. Necesitamos recuperar eso”.

En la ocasión también estuvo presente la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, quien también participó del diálogo ciudadano realizado en la escuela básica Claudio Arrau de la comuna de Coquimbo, evento en el que estuvieron presentes los alcaldes de la región, senadores, diputados, seremis y consejeros regionales.

 

IMG_7864 IMG_7290 IMG_7277

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai