Actualidad

Analizan demandas del sector rural a través de la mesa regional campesina

De acuerdo al reglamento de esta instancia participativa, son siete los representantes de las organizaciones sociales.

Con la participación de más de 35 actores del sector público y rural se reactivó la Mesa de Desarrollo Rural Campesina, cuyo objetivo es contar con un espacio de análisis, debate y desarrollo de propuestas vinculadas al mundo rural.

La instancia de participación y representación ciudadana fue liderada por la intendenta Hanne Utreras, en conjunto con representantes campesinos de nuestra provincia de Elqui, de la de Limarí y Choapa, además de la participación de los Secretarios Ministeriales de Agricultura, Bienes Nacionales, el director regional de INDAP, alcaldes y consejeros regionales entre otros. La intendenta regional señaló que es de suma importancia que se haya reactivado esta Mesa Regional Campesina, y que hay que hablar las cosas con claridad para que esta tenga éxito.

Francisco Rojas, Seremi de Agricultura, valoró la medida y se refirió al aporte del Agro en este tipo de instancias que son fundamentales para el crecimiento de la agricultura a nivel regional.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, explicó que la institución ya viene trabajando en diversas iniciativas que fomenten la participación de los diversos actores para conseguir mejoras en la agricultura familiar campesina.

De acuerdo al reglamento de esta instancia participativa, son siete los representantes de las organizaciones sociales, elegidos por sus pares, los que actúan como voceros e interlocutores de las demandas del mundo campesino. En este contexto y respecto a las principales necesidades del sector, la señora Mirtha Gallardo, Secretaria del Consejo Social para el Desarrollo de Coquimbo y representante de las comunidades agrícolas de Coquimbo, señaló, que gracias a la reactivación de la mesa, hoy queda constituida la comisión tripartita de los tres estamentos desde el gobierno, municipios y desde la sociedad civil para fijar las bases de cómo se va a funcionar de aquí en adelante.

 Patricio Hevia, primer director del Consejo Regional Campesino, también entregó sus impresiones con respecto a esta importante instancia, e indicó que desde el año 2011 que no se realizaba algo así respecto al agro.

La Mesa Regional podrá designar comisiones de estudio para los diversos asuntos de su competencia en la Asamblea constitutiva de la Mesa Regional, los cuales serán resueltos por los propios integrantes de este órgano participativo, quienes han solicitado comenzar a trabajar unidos una vez al mes.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai