Reportajes

Amigos del Valle del Elqui: Corredor Bioceánico un proyecto que pone “en jaque” al Elqui

Si bien las opiniones son divididas, existen agrupaciones que ponen en la mesa todos los por menores de este megaproyecto y que cada vez van ganando mayores adeptos que se oponen a la construcción del corredor.

En la Región de Coquimbo, en la Provincia del Elqui, se encuentra el valle del mismo nombre, compuesto por tres comunas, es destacado internacionalmente por sus paisajes y sus cielos limpios, que cada año cautivan a miles de turistas que durante todas las temporadas lo visitan para disfrutar de sus encantos y de la vista astronómica que se puede apreciar en el lugar.

Su poca luminosidad y tranquilidad debido a la baja cantidad de habitantes, hacen de este sitio el lugar preferido para descansar. Pero la nueva propuesta de instaurar un Corredor Bioceánico que una los países de Brasil, Chile y Argentina y que tiene como destino final la Ruta D-41 que pasa por toda la provincia, hace temer a las personas residentes del valle que el encanto de este místico lugar se pierda.

Por esta razón el año 2011, tras enterarse del proyecto del corredor, una familia en la comuna de Vicuña comenzó con una iniciativa de frenar esta iniciativa, idea que en la actualidad cuenta con decenas de participantes que se hacen presentes en las actividades que hace la agrupación para la difusión de su planteamiento, junto a ello se suman los 2480 adherentes que se hacen presentes a través de la página oficial que tiene la agrupación.

“Amigos del Valle del Elqui” es el nombre de la agrupación que lleva más de tres años haciendo frente a los proyectos que pretenden concretar el Corredor Bioceánico a través del Valle de Elqui. Esta iniciativa comenzó por parte de la familia Orrego del poblado de Diaguitas, quienes tras enterarse de lo que se estaba planeando tomaron la decisión de salir a protestar a la plaza de la ciudad de Vicuña.

Su principal inquietud era el paso de camiones de  grandes cargas por la ruta D-41, lo que tendría un alto impacto en la forma de vivir de las personas de la comuna, así lo explicó Rodrigo Orrego, fundador de la agrupación, quien junto a su familia el año 2011 fueron los pioneros en la idea de dar a conocer a la comunidad lo que estaba sucediendo. “Partió  hace tres años y la verdad que fue una inquietud familiar cuando vimos  lo del corredor  nos preocupamos del tema, en ese  tiempo no se hablaba de tren ni nada de eso,  pero nos preocupó que se pasaran cargas industriales de manera tan masiva por el valle  y tomamos acción familiar”, sostuvo.

Agregó que “nos fuimos  a comprar unas poleras, hicimos un cartel, nos paramos en la plaza y empezamos a hablar del tema, después cree un grupo en Facebook al cual llame “Amigos del Valle de Elqui” y ahí se fue armando. Se fueron incorporando personas, aglutinando  cada vez más y hoy día  hay bastante gente que está interesada y que está participando activamente en diferente actividades para promover e informar acerca del tema” explicó Rodrigo.

 La idea primordial de este proyecto siempre fue difundir entre los elquinos,  lo que ocasionaría la concreción del corredor y de esta forma generar una conciencia colectiva de que un proyecto, de tales características, puede ser muy perjudicial para el Valle de Elqui “El principal objetivo es difundir, pero lo primordial es hacer el trabajo que no ha hecho la autoridad, queremos difundir el impacto que tendría el corredor bioceánico sobre el Valle de Elqui proyectando a la población al ciudadano común,  los costos que va a pagar  por este supuesto desarrollo” afirmo Orrego. Quien también se refirió a este proyecto como “la transformación más grande que ha sufrido el Valle de Elqui en toda su historia”.

Generando conciencia

Desde que se inició “Amigos del Valle del Elqui” han sido varias las actividades que se han materializado para dar a conocer el impacto del corredor y una de las principales fue “Salvemos el Valle de Elqui”, la cual se realizó el año 2012 en el mes de noviembre, donde fue participe la agrupación de Orrego junto a otras de carácter internacional como “La Revolución de la Cuchara” y “El Pacto Mundial Consciente”, además de siete artistas locales y nacionales que se hicieron presentes apoyando la causa.

En la ocasión  Dann Pozo, presentador del evento se refirió, en una entrevista para Elquiglobal.cl, que el evento se estaba llevando a cabo, poniendo énfasis en la comunión que se creó en las distintas asociaciones para llevar esto a cabo. “El día de hoy nos reunimos distintas organizaciones sociales para dar a conocer el mal que va a causar el corredor, que va a unir distintos países, partiendo por Chile, pasando después por Argentina y finalmente llegando a Brasil. Es un corredor que se quiere construir pero que va a traer realmente más maleficios que beneficios a todos nosotros y la jornada a tratado de manifestarlo, con arte, con poesía, con revistas, presentaciones en video y con un marcha que tuvimos al comienzo”, explicó Pozo y también afirmó el compromiso que se tiene como comunidad con el Valle del Elqui y con los problemas que ocurren a nivel de legislaciones. “Si una ley es injusta, lo correcto es desobedecer” declaró.

Asamblea en Defensa del Elqui

La idea de concretar el corredor bioceánico hizo aparecer la voz de la comunidad que está en contra de este megaproyecto y si bien la iniciativa de Rodrigo Orrego fue pionera en el tema, no fue la única.

Frente a la necesidad de generar consciencia en las personas del Valle del Elqui, Juana Sepúlveda, residente hace más de 18 años en la comuna, creó el 6 de enero pasado la página Asamblea de Defensa del Elqui, la cual reúne a personas independientes que adhieren a la causa, a agrupaciones como Colectivo El Kintral, Amigos del Valle, Pacto Mundial Consiente, además de organizaciones comunitarias y grupos de crianceros.

Además de ello la administradora y creadora de la página creo un reportaje sobre el Valle de Elqui demostrando sus encantos y los riesgos que significa el corredor para este sitio, el escrito fue subido a la página AVAAZ, que es una de las comunidades activistas más grandes del mundo con más de 40 millones de miembros, los cuales pueden firmar para detener grandes proyectos en todo los continentes y la iniciativa del Valle de Elqui ya cuenta con 467 firmas en los pocos días que lleva en el sitio.

Juana Sepúlveda se refirió a la labor que llevan a cabo las organizaciones dentro de la comunidad elquina, además de los entes que tienen a cargo la concreción de proyecto “Los Amigos del Valle como los Krishna son organizaciones que están un poco poniendo  el tema sobre la mesa, porque hay mucho desconocimiento en Vicuña de la parte profunda, ya que es re simple decir que nos conviene más el Corredor Bioceánico, pero cuando tú dimensionas el tamaño del proyecto que tienen que ver con la UNASUR, donde se creó una plataforma que se llama  IIRSA y que dimensiones tiene IIRSA en todo Latinoamérica con su cantidad de ejes, entonces tu empiezas a ver que nosotros somos una parte mínima de este proyecto. Yo en opinión personal me sentí devastada cuando empecé a leer porque dije son monstruos, son tremendos monstruos que están interviniendo acá y tú sabes Chile tiene muy poquita utilidad de este proyecto” afirmó Sepúlveda.

En la ocasión Juana también se cuestionó los planteamientos hechos por el Estado chileno frente a la concreción del corredor, dejando en claro que la ambigüedad en este tema queda de manifiesto a través de las políticas de desarrollo e hizo un llamado a defender lo que hoy tenemos. “La pregunta que yo me hago  es ¿de qué forma quiere crecer las políticas de desarrollo del Estado de Chile y  que es lo que pretende con el Valle del  Elqui? Eso es lo que yo me pregunto, cuales son las formas en que quiere desarrollar este lugar, porque por lo que yo veo al parecer le interesa desarrollarse con esto, con  dividir al país, imagínate que esto lo que pretende ser es un Canal de Panamá, o sea la envergadura de esto es demasiado grande, obviamente el turismo, la agricultura, los crianceros y la astronomía no son compatibles con un proyecto así. Entonces para donde vamos, porque al parecer damos saltos para un lado y para el otro. Por un lado el New York Times recién acaba de recomendar el Valle del  Elqui como lugar a visitar, se reconocen los viñedos como un paisaje maravilloso y ahora nos ponen una carretera industrial. Porqué no crecemos en turismo, porqué no crecemos en cultura, porqué no nos acordamos de Gabriela Mistral hoy día, justamente hoy”,  comentó.

La gran iniciativa IIRSA

“La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA),  es el Foro Técnico para temas relacionados con la planificación de la integración física regional sudamericana del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Los países miembros de COSIPLAN- IIRSA son: Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.” Frente a lo que esta iniciativa, los dos creadores de las páginas que protegen el Valle del Elqui opinaron sobre él.

Orrego junto a referirse a la iniciativa hizo una fuerte crítica a las autoridades por la forma de abordar este tipo de proyectos.  “Hemos tenido reuniones con personas que fiscalizan, que han hecho estudios de la situación y vemos que  lo que está sucediendo es preocupante, que lo que está sucediendo es pequeño frente a todos los cambios que vienen en Sudamérica. Hay una organización que se llama IIRSA que muy pocos conocen que está llevando adelante unos tremendo cambios no solo en Chile, sino que en todo Sudamérica, cambios que los podemos ver como desarrollo pero que también lo podemos ver como fuerte impacto sobre el medio ambiente  y sobre la calidad de vida de las personas. Entonces este movimiento lo que persigue es salvaguardar la calidad de vida de las personas que vivimos en el Valle del Elqui  y también de alguna forma criticar la manera en que se abordan estos grandes proyectos y se subdividen para no tener que hacer estudios de impacto ambiental, hay aquí yo creo pecados de omisión  bastante importante de parte de las autoridades” declaró Rodrigo Orrego.

Por su parte,  Juana Sepúlveda fue más crítica con la iniciativa y también se refirió a la falta de una medición de impacto ambiental con respecto al  proyecto.  “Si fuera por mí  a IIRSA lo eliminaría para todos lados, yo creo que los proyectos IIRSA son dañinos tremendamente porque no respetan biodiversidad, este proyecto no tiene estudios de impacto ambiental, si tú te metes a su página y ves la situación actual del corredor, no tiene estudios de impacto ambiental, entonces a mí eso me parece increíble, que Chile como Estado no proteja su medio ambiente con estudios previos”,  declaró Sepúlveda.

De esta manera,  la acción de individuos ha generado que el Valle del  Elqui tome conciencia de lo que significa un Corredor Bioceánico que atraviese la Ruta D-41, sin duda esto le permite a la comunidad tomar decisiones más acertadas y tener un mayor conocimiento de los pros y de los contras que involucra este megaproyecto, que solo se espera que no destruya la tranquilidad y la biodiversidad que atrae a miles de turista cada año y que encanta a los habitantes del Elqui.

banner proyecto visión elquina tunel agua negra (1)

8- Amigos del Valle del Elqui (1) 8- Amigos del Valle del Elqui (3) 8- Amigos del Valle del Elqui (4) 8- Amigos del Valle del Elqui (5)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai