Cultura

Agrupación Vitral comienza a abrir espacios para la cultura en el valle de Elqui

Durante el mes de febrero se llevó a cabo el Festival Alerta, con la actuación de Evelyn Cornejo, una de las primeras actividades que llevan a cabo este 2013.

Con el propósito de crear nuevos espacios para la cultura y el arte, el segundo semestre del 2012 se creó la agrupación Vitral, la cual este verano desarrolló una de sus actividades emblemas, el festival denominado Alerta, el que contó con la presencia de la cantante nacional Evelyn Cornejo y la Fundación Víctor Jara.

Según explicó Cristián Rodríguez, secretario ejecutivo de la agrupación, Vitral funcionará con tres pilares fundamentales, un “Alerta Musical”, el cual se vivirá todos los años y tuvo su primera versión este 2013 en el Carnaval Elquino; un “Alerta Cinematográfico”, con cine documental, el que está proyectado para el mes de abril; y un “Alerta Literario”, con la idea de rescatar los cafés literarios que se hacían hace algunos años en Vicuña.

“Es un nuevo espacio para la cultura y las artes en el valle de Elqui, la idea es dar un espacio a bandas emergentes y que tengan la posibilidad de compartir experiencias y visiones con algún artista nacional, como es el caso de Evelyn Cornejo en esta ocasión. Alerta ha sido reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como una propuesta destinada al fortalecimiento de la cultura”, especificó.

El festival  se desarrolló como parte de las actividades del Carnaval Elquino 2013. En la oportunidad estuvo presente también la Fundación Víctor Jara, quienes junto a Vitral lanzaron en Vicuña una campaña que se lleva a cabo a nivel nacional denominada “Justicia para Víctor”. “Por primera vez en el valle de Elqui viene esta campaña que busca sensibilizar a la gente con respecto a lo que sucedió con el cantante”, sostuvo Rodríguez.

En lo musical se presentó la banda local Estravagarios junto a Evelyn Cornejo, compositora oriunda de Caliboro, en la Región del Maule, que aprendió el oficio musical por su familia, y que desde adolescente recibió, además de los referentes folclóricos de su zona, la importante influencia de la música popular chilena, desde Violeta Parra a Los Prisioneros. “Comencé a componer para presentarme en festivales de la zona, cantaba en las micros, en eso me conoció el rapero “Subverso”, quien me invitó a  grabar en su estudio de grabación”, explicó.

A sus melodías que beben de la trova y la fusión latinoamericana, fue incorporando otros instrumentos, en una serie de canciones que circularon por redes sociales antes de llegar al Sello Azul de la SCD el 2011. “Mi música se puede descargar gratis de www.evelyncornejo.blogspot.com”, detalló.

El evento se llevó a cabo con la coordinación de la municipalidad de Vicuña y el auspicio de Capel, Cerveza Guayacán, Servicentro Shell.

En la actualidad Agrupación Vitral se encuentra trabajando en el evento para el mes de abril, que tiene relación con el cine. En tanto, se encuentran realizando una encuesta vía redes sociales para escoger una banda o cantante nacional que asista al próximo Festival Alerta. CAPEL, Cerveza Guayacán, Shell Vicuña

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai