Economía

Agricultores de Viñita Alta emprenden nuevos desafíos ante dura sequía

En una visita realizada  en nuestro Valle del Elqui,  ejecutivos de INDAP y Servicio agrícola Ganadero SAG, pudieron analizar  las bondades naturales y productivas de la localidad.

En terreno los ejecutivos de INDAP Y Servicio Agrícola Ganadero – SAG del Ministerio de Agricultura constataron   la organización  y el polo de desarrollo  que han llevado adelante  los mismos campesinos a través de la cooperativa agrícola.

Viñita Alta , estancia ubicada al  a unos 40 kilómetros de la Serena  al interior del Valle de Elqui; tiene un población de 180 habitantes generalmente dedicados a la pequeña  agricultura y la crianza de ganado caprino en menor medida;  desde  la  Reforma Agraria lograron convertirse en cooperativa agrícola,  con más de  200 hectáreas cultivables  del cual , por el déficit hídrico y la falta de recursos, sólo pueden producir 24 hectáreas.

Hoy la cooperativa agrícola produce más de 5 hectáreas de uvas, nogales, cultivos hortícolas y frutícolas hacen que Viñita Alta tenga un alto potencial tanto organizativo como comercial  en el desarrollo de la  pequeña agricultura.

Los modelos de desarrollo rural son claves para el emprendimiento de del trabajo en conjunto de nuestro campesinos, así lo destacó el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, “queremos poner en valor algunos modelos de desarrollo como este ; La Viñita destaca  el trabajo cooperativo y el deseo de emprendimiento , de querer  superar sus problemas con el conocimiento y es ello, que  nosotros queremos apoyar y a futuro contribuir   para la Viñita  pueda seguir avanzando y siendo un ejemplo de cómo podemos trabajar de manera asociativa y cooperada con una visión de futuro integrando la información en cuanto tecnología y también al ámbito agroecológico”.

Así mismo, Fredy Gonzalez, presidente de la cooperativa Agrícola de Viñita Alta, agradeció la visita de los técnicos de INDAP y el Servicio Agrícola Ganadero por el compromiso de volver a trabajar  junto a ellos, “ hoy necesitamos que nuestras autoridades nos visiten que los organismos públicos nos den una mano parar ayudarnos en la aplicación de las nuevas tecnologías para  mejorar la productividad de Vinita alta”.

Por otra parte, Filomeno Meriño, Vicepresidente de la cooperativa enfatizó que la Viñita lo tiene todo para salir adelante, dado a  los recursos naturales, clima  y su gente, destacó, “debemos darle a la Viñita el status que se merece, dado todos sus recursos y el esfuerzo que hemos hecho por más de 44 años  como cooperativa, esto debe beneficiar a nuestros hijos y nietos en el futuro”.

La capacitación, crecer con la producción de uvas, aumentar cultivo de hortalizas  y el turismo rural  son los desafíos que la comunidad de Viñita Alta espera concretar y ser un polo del desarrollo agrícola en el Valle del Elqui.

Viñita Alta (1) Viñita Alta (2) Viñita Alta (4) Viñita Alta (5)

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai