Economía

Agricultores acuerdan elaborar propuesta regional para mejorar Reforma del Código de Agua

En encuentro realizado en Ovalle, las organizaciones de regantes de la región analizaron los artículos que generan mayor incertidumbre para los agricultores y acordaron crear un documento con sus propuestas para entregar a los parlamentarios y Director Nacional de DGA.

El encuentro organizado por Sociedad Agrícola del Norte fue la instancia para poner plazos para elaborar la propuesta regional de mejora de la Reforma al Código de Aguas, iniciativa que se encuentra en trámite en el Senado y que contiene artículos que generan incertidumbre jurídica, en particular en lo referido a la posible afectación de los derechos de agua ya constituidos.

En la reunión se hicieron presentes representantes de Canal vecindario Sotaquí, Canal Infiernillo de Tulahuén, Asociación de Canalistas de Embalse Cogotí, Junta de Vigilancia de Río Mostazal, Asociación de Canalistas de Embalse Recoleta, Junta de Vigilancia de Río Rapel, , Junta de Vigilancia de Río Grande Limarí, Comunidad de Aguas Embalse Paloma, Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Asociación de Canalistas de Canal Camarico, Junta de Vigilancia de Río Huatulame, Junta de Vigilancia de Río Elqui, Asociación de Canalistas de canal Bellavista, Junta de Vigilancia de Río Illapel, Asociación de Canalistas de Illapel, Junta de Vigilancia de Río Choapa.

Durante el encuentro se realizaron presentaciones de la Junta de Vigilancia de Río Elqui, Junta de Vigilancia de Río Grande Limarí, Asociación de Canalistas de Illapel y el abogado experto en legislación hídrica, Roberto Vega.

María Inés Figari, presidenta de Sociedad Agrícola del Norte señala que “esta reunión comprueba que nosotros hemos estado absolutamente desinformados. Estos cambios se están haciendo sin considerar la visión del que verdaderamente necesita el agua, y no lo necesita para acaparar y llenarse de plata, es para el cultivo agrícola. A mí me parece de extrema irresponsabilidad que personas que no tienen contacto con la agricultura, definan el futuro del sector…Lo encuentro irresponsable, porque aquí vemos cuantas personas están. Se encuentran presentes los dirigentes de las principales Juntas de Vigilancia de la región y todos concluimos que efectivamente hay un problema en la legislación que se está proponiendo y que esto se está haciendo de acuerdo a un ideólogo y no en base a lo que Chile necesita”.

Por su parte, Hugo Miranda, Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, destaca que “que se haya retirado del proyecto la suma urgencia es lo que estábamos esperando, porque provocaba que nadie pudiera actuar para modificar la reforma, que nosotros pensamos que no es buena. Cuando nos juntemos las Juntas de Vigilancia y las organizaciones de usuarios podremos hacer llegar todas nuestras inquietudes respecto de este tema. Los que nos juntamos ahora en reunión pudimos darnos cuenta de lo que necesitamos hacer y, por lo tanto, es importante que a la brevedad manifestemos nuestras inquietudes. Es el momento que los usuarios del agua demostremos que las leyes tienen que hacerse de acuerdo a las necesidades de los agricultores y no de acuerdo a la política”.

Ángela Rojas, Gerente de la Junta de Vigilancia de Río Choapa explica que “esta es una conclusión de diversas actividades que han realizado los regantes principalmente en Elqui y Choapa, se hicieron diversas presentaciones, pero la preocupación es la misma, es decir, disminuir la incertidumbre con respecto al agua. Las observaciones apuntan a lo mismo para asegurar los derechos de aguas, fortalecer las organizaciones de regantes y no permitir una mayor injerencia del estadio en la distribución del agua. No es que no queramos una Reforma porque hay elementos valorables como priorizar el agua para consumo humano, pero debemos proteger a los agricultores que en la región son, en un 80%, pequeños productores”.

Marcela Jeneral, Presidenta de la Junta de Vigilancia de Illapel señala que “la verdad es que me voy conforme de la reunión de hoy porque se tomaron las decisiones precisas para trabajar en conjunto todos los regantes y sacar el mejor provecho y que el 31 de enero tengamos una propuesta concreta para presentarla al Senado.

Similar opinión manifiesta Mariela Arqueros, Presidenta de Junta de Vigilancia de Río Elqui quien destaca que “hay que agradecer a todos los usuarios de agua de la región porque nos reunimos por primera vez todos, lo que es muy importante. Para el 31 de enero vamos a tener todas las conclusiones en un solo documento para entregar a los senadores”.

Los regantes presentes en la reunión acordaron de forma unánime presentar un documento elaborado por los asesores legales de cada organización con el objetivo de entregar a los senadores una propuesta que refuerce la certeza jurídica necesaria para el desarrollo del rubro.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai