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Incentivan a profesionales jubilados del área de la educación a integrase al programa Asesores Seniors

Con el propósito de apoyar la educación de niños y niñas vulnerables de la comuna de Vicuña, la Oficina del Adulto Mayor del municipio local está convocando a participar del programa de voluntariado Asesores Seniors, lo que está orientado a profesionales de la educación que hayan jubilado.

Este proyecto se enmarca en el sistema de protección social ChileSolidario, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, quienes firmaron un convenio con el fin de propiciar un espacio concreto para que ambas instituciones realizaran acciones conjuntas a favor de familias del Programa Puente.

Según explicó la Encargada de Organizaciones Comunitarias, Jacqueline Díaz  Rivera, el programa consiste en que personas mayores voluntarias, brindan apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año de educación básica, pertenecientes a familias insertas en el Programa Puente. “Este apoyo escolar se realiza una vez por semana en la vivienda de los niños o niñas. Cada voluntario desarrolla un plan de trabajo con su estudiante”, sostuvo.

El objetivo central de esta iniciativa es contribuir a la integración social de personas mayores -preferentemente docentes- a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral. Asimismo, busca fomentar nuevos roles para las personas mayores de nuestro país y traspasar experiencias a las nuevas generaciones, promoviendo las relaciones intergeneracionales.  Los estudiantes participantes por su parte, mejoran su rendimiento escolar y refuerzan su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional. “Quienes quieran participar sólo deben acercar a la oficina ubicado al interior del Departamento Social, ideal durante la próxima semana”, dijo la profesional.

Cabe precisar que las familias acceden en forma voluntaria a esta iniciativa y se hacen responsables de su participación en las actividades que implican la implementación del proyecto: acordar con el voluntario (a) el o los días en que recibirá su visita para trabajar con la niña y/o niño; explicar e incentivar a la niña o niño a ser parte del proyecto, con el fin de que su participación sea voluntaria y acepte trabajar con el mayor que le dará apoyo escolar.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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