Actualidad

Pisco Elqui celebró sus 80 años de vida junto a vecinos y autoridades

La localidad anteriormente tenía el nombre de La Unión. Fue rebautizada como Pisco Elqui con el fin de la Denominación de Origen Pisco de nuestro país.

12651074_1251291511553747_5741776244697186199_n
El alcalde y el presidente de la junta de vecinos junto a una de las vecinas destacadas

Diversos fueron los proyectos destacados por el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres Medina, en el acto oficial de la celebración de los 80 años de vida que cumplió la localidad de Pisco Elqui desde que fuese nombrada como tal  en el año 1936.

La autoridad comunal recordó a los vecinos recientemente fallecidos y que hicieron historia entre los cuales se destacó Alejandro Caballero Milla y Rigoberto Cuadra Miranda.

La ceremonia oficial contó con la presentación artística del ballet folclórico Municipal de La Serena dirigido por Arnoldo Aliaga González  y el grupo de danza del Club de adulto mayor Alma Pisqueña.

12642509_1251291671553731_2721358627401223951_n
El Club Deportivo Unión Pisco presente en el desfile

En la oportunidad la junta de Vecinos reconoció el apoyo de algunos pobladores por su incansable aporte social con la localidad, reconocimientos que fueron entregados de manos del Alcalde y Concejo Municipal como también del propio Presidente de la junta de vecinos Carlos Peralta Rojo.

“Muy contentos de celebrar estos 80 años de Pisco Elqui y hemos destacado que Paihuano ha ido creciendo y avanzando donde como Alcalde he entregado 20 años de mi vida en pos al Progreso de la comuna y dentro de Paihuano se inserta a Pisco Elqui, así que me siento muy contento de que la comuna haya crecido y por supuesto hoy aquí en Pisco Elqui hacer notar el gran progreso que como municipio hemos logrado “, puntualizó el Alcalde Lorenzo Torres Medina.

Por su parte , el Presidente de la Junta de Vecinos del Pueblo Elquino Carlos Peralta agregó que “creo que como pueblo de Pisco Elqui hemos logrado durante estos 80 años poder conservar lo que significa nuestras tradiciones la historia y costumbres del pueblo, sabemos que hoy en día estamos viviendo otro tiempo , pero nosotros como autoridades locales hemos sabido conservar lo que es nuestro así es que creo que una vez más ha sido  demostrado en este magnífico acto oficial», precisó el dirigente.

12651121_1251291561553742_520826364200130218_n
las autoridades presentes en la actividad

En tanto, la Concejala Rosa Pizarro Vicencio felicitó a la Junta de vecinos y a todos los habitantes que habitan Pisco Elqui por este nuevo aniversario, «como lo he dicho siempre la localidad de Pisco Elqui se sabe destacar con su historia y principalmente con el turismo a nivel nacional regional y como no también internacional es el único pueblo de la comuna que festeja un aniversario como pueblo y creo que 80 años no es menor», detalló Pizarro.

Una opinión similar tuvo el Concejal Hernán Ahumada quien manifestó  que fue “un broche de oro con la participación de todas las organizaciones sociales así que muchas felicidades a todos los que viven en Pisco Elqui por este nuevo aniversario y que continúe progresando como lo ha hecho hasta ahora».

Finalmente la celebración del nuevo aniversario del pueblo finalizó con una gran fiesta bailable en la Plaza de armas de Pisco Elqui amenizado por el músico Glenn Morales y su banda, oportunidad donde los asistentes y vecinos pudieron disfrutar de un coctel organizado por la propia junta de vecinos.

Historia de Pisco Elqui

La localidad de Pisco Elqui fue conocida como La Greda hasta el 1873 año en que los vecinos del pueblo acordaron designar con el nombre de La Unión en el recordatorio a la solidaridad surgida al enfrentar una epidemia de viruela que azotó la zona.

Dicha denominación fue ratificada oficialmente mediante decreto del 20 de marzo de 1873 al incluir a La Unión como una de las subdelegaciones del Departamento de Elqui.

Por medio de la ley N0 5.798 publicada en el diario oficial el 1 de Febrero de 1936 se cambió el nombre  al pueblo de Pisco Elqui por iniciativa de los  Diputados  de aquel entonces Gabriel González Videla, Humberto Álvarez Suarez y Pedro Enrique Alfonso.

Este cambio habría tenido como objetivo principal que el Pisco Chileno fuese oriundo y colocado en cualquier lugar del mundo sin dificultades legales.

Gabriela Mistral poeta ganadora del Premio Nobel de Literatura y que pasó su infancia en este pueblo y en Montegrande expresó su desacuerdo sobre el cambio de nombre y esperaba que algún día se restableciera el nombre que según ella describe La Unión de los ríos Estero Derecho y Cochiguaz de donde nace el Río Claro.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba