Actualidad

Alcalde de Vicuña asume vicepresidencia de la Federación Latinoamericana de municipios

 FLACMA cuenta con un Consejo Consultivo, cuyo principal objetivo es el de conformar un conjunto de aliados, integrado por personalidades de entidades públicas.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, Presidente Nacional de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, fue elegido vice presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, FLACMA.

Esta federación es la organización más grande de Latinoamérica y El Caribe, la que fue creada hace 41 años. Un total de 16.400 municipios y organizaciones pertenecen a ella y 33 países la componen.

FLACMA cuenta con un Consejo Consultivo, cuyo principal objetivo es el de conformar un conjunto de aliados, integrado por personalidades de entidades públicas vinculadas al mundo municipalista, por organismos y entidades de apoyo al desarrollo económico y social latinoamericano, y por empresas que trabajan en la región y que desean impulsar proyectos integrales y sostenibles conjuntamente con los municipios y con las entidades financieras de apoyo.

La primera autoridad comunal de Vicuña y presidente nacional de la AMTC ahora es Vicepresidente de esta asociación, cargo que fue elegido y asumido en la reciente asamblea general y ordinaria realizada en San José de  Costa Rica.”Es un orgullo como Vicuñense, es un orgullo como chileno representar a nuestro pais en esta institucion, acepto con absoluta responsabilidad y humildad, he sido elegido para el 2023-2026 incluso mas alla de mi periodo como alcalde he sido elegido como Vicepresidente”

El alcalde Rafael Vera dijo además que fue en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades, por lo que esta denominación a nivel internacional fue avalada por la directiva de la AChM, encabezada por su presidenta Carolina Leitao.”nuestra presidenta de la AChM avalo esta situacion y sin lugar a dudas creo que para la region de Coquimbo, y para nuestra comuna es una excelente noticia y estaremos, insisto, espero, a la altura de esta tremenda nominacion que nos han entregado”

Finalmente el hoy vicepresidente de esta federación latinoamericana que agrupa a los municipios, cargo que ejercerá en el periodo 2023-2026, sostuvo sentirse orgulloso de tomar estos cargos desde la comuna de Vicuña. “no solo el orgullo de alcanzar cargos que jamas ningun alcalde habia alcanzado en 202 años de vida. Y claramente este cargo me va a permitir poder potenciar a la comuna y a la region de buena forma”

La misión de FLACMA es abanderar las causas municipales y promover las agendas locales de las ciudades, municipios y asociaciones de gobiernos locales de América Latina y El Caribe ante los organismos y asociaciones internacionales que trabajan en favor del fortalecimiento local a nivel regional y global.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba