Yuri Olivares presenta recurso de protección en contra del municipio de La Serena

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 19, 2016 17:10

Yuri Olivares presenta recurso de protección en contra del municipio de La Serena

La denuncia se efectuó con el objetivo de esclarecer los hechos y proteger la salud y el bienestar de las personas, especialmente de las familias serenenses.

Yuri Olivares, esta mañana presentó un recurso de protección en contra de Roberto Jacob, en la Corte de Apelaciones de La Serena, luego que se arrojaran a la basura más de 800 exámenes de pacientes de la salud pública, por deuda municipal que alcanza los mil millones de pesos aproximadamente. El candidato al alcalde por la comuna,  realizó esta acción con el objetivo de sentar un precedente de cómo será su gestión en la alcaldía, donde priorizará los derechos de las familias serenenses.

En relación a esta denuncia, Yuri Olivares candidato independiente apoyado por el pacto Chile Vamos puntualizó que “los alcaldes tienen que asumir responsabilidades políticas, administrativas y jurídicas contemplada en la ley orgánica de las municipalidades; las cuales asumo desde ya con la presentación de este recurso de protección por la negligencia inexcusable de no haber pagado la deuda de la corporación municipal Gabriel González Videla con el laboratorio clínico  del hospital de La Serena; lo que tuvo como consecuencia  que 800 exámenes se arrojaran literalmente a la basura. Por esta razón,  mi gestión como alcalde estará a favor de los derechos de los ciudadanos, a la salud y la vida de las familias serenenses”.

Asimismo, la vocera nacional de Chile Vamos y Presidenta nacional del Partido Regionalista Independiente (PRI), Alejandra Bravo, quien acompañó al candidato a interponer el recurso, afirmó que “la negligencia cometida por Jacob es tan grave que requiere ser investigada mediante todas las instancias judiciales, pero sobre todo, demuestra que el señor alcalde tiene la misma actitud inepta del gobierno de la nueva mayoría. Porque ellos han gobernado sobre la base de la improvisación e ignorando los verdaderos intereses de la ciudadanía. Por esta razón Jacob no merece seguir gobernando, debe ser reemplazado por Yuri Olivares nuestro candidato de la coalición. Llamo a un cambio que debe materializarse este domingo 23 de octubre”.

Por su parte, la candidata independiente a concejala Paula Parada indicó que “estoy apoyado la acción del candidato porque se vulneraron gravemente los derechos de la salud y la vida de los serenenses, quienes fueron víctimas de la mala gestión de Jacob,  ya que por deuda municipal, se les arrojaron a la basura sus exámenes . Este hecho es inaceptable y se deben tomar medidas. Necesitamos que la salud sea prioridad en el municipio, como lo ha señalado nuestro futuro alcalde Yuri Olivares.

Respecto a  los argumentos presentados ante la Corte de Apelaciones de La Serena  se señala que la situación expuesta, vulnera los derechos de la protección de la salud, el derecho de la vida, a la integridad física y psíquica de la persona y la igualdad ante la ley.  Además en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales,  se reconoce la salud como un derecho inalienable e inherente a todo ser humano. Este pacto fue firmado y ratificado por el Congreso Nacional Chileno, siendo ley de la República.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 19, 2016 17:10