Voluntarios lesionados y perdidas millonarias en implementación sufrió Bomberos en incendio

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña agosto 23, 2019 17:55

Voluntarios lesionados y perdidas millonarias en implementación sufrió Bomberos en incendio

Alcalde Rafael Vera hizo un llamado a CONAF y a entidades gubernamentales  que cumplan su labor y no descansen en el trabajo voluntario de bomberos.

Cerca de dos hectáreas de bosque nativo destruidas, preocupación de la comunidad, cinco bomberos lesionados y pérdidas irrecuperables de material de la institución, es parte del saldo que dejó el incendio forestal registrado el pasado martes en la localidad de El Tambo.

La cruda sequía que no ha permitido precipitaciones ha provocado que muchos árboles y plantaciones estén secas siendo un escenario propicio para los incendios, generando la preocupación de la comunidad, como lo señala la presidenta de la Junta de Vecinos de El Tambo, Gladis Acuña, “Estamos muy preocupadas porque fue quema de pastizales, árboles centenarios que teníamos, se nos quemó el pulmón verde que disfrutábamos. En el Tambo tenemos muchos árboles secos y cualquier chispita va a generar un incendio y una hoguera grande”.

Aún no termina el mes de agosto, que debiera ser el mes más lluvioso del año, y la temporada de incendios forestales se adelantó. En Vicuña Bomberos sufrió por el siniestro con voluntarios debiendo ser trasladados al hospital de La Serena por no contar con el equipamiento adecuado y perdidas millonarias en su equipamiento.

Para Diógenes Rojas, lo sucedido en el borde del río de El Tambo es un mal precedente por el proceder de la ONEMI, al no declarar alerta y por el actuar de CONAF, “en los últimos incendios forestales tenemos personal lesionado y material destruido, nuestro cuerpo de bomberos está preparado para incendios estructurales para incendios forestales. Cuando se levanta alerta de incendios forestales nosotros acudimos como primera intervención, pero CONAF que tiene la tarea no nos está ayudando. Al no haber alerta amarilla o roja no nos devuelven nada de lo que perdemos, así que tenemos que seguir parados en la esquina con el tarro pidiendo recursos. Tenemos poco personal para seguir haciéndole el trabajo a CONAF, los incendio forestales son de ellos, ellos tienen material y equipamiento para eso. Desesperadamente hago este llamado porque nosotros ya no tenemos implementos”

A este llamado se sumó el alcalde de Vicuña y Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, quien realizó un llamado a apoyar a bomberos y a que las instituciones gubernamentales cumpla su rol, “No es labor de bomberos controlar los incendios forestales, por eso no nos explicamos porque los técnicos de CONAF vengan y sólo den instrucciones por lo que ven en fotografías satelitales, o que la ONEMI no declaré las alertas. Los incendios forestales se adelantaron y es urgente que CONAF contrate ahora las cuadrillas que controlan estos eventos y no a fin de año como de costumbre, estamos en agosto y esto lamentablemente recién comienza porque la sequía ha causado estragos muy profundos”.

El alcalde Vera  además agregó que se requiere recursos para que bomberos pueda recuperar los implementos con los cuales ya no cuentan para atacar los incendios en viviendas que son su principal objetivo.

 

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña agosto 23, 2019 17:55