Visión de las localidades del Río Claro frente al Proyecto de Corredor Bioceánico Central

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 8, 2015 21:11

Visión de las localidades del Río Claro frente al Proyecto de Corredor Bioceánico Central

La comuna de Paihuano es la conocida como del Río Claro, en donde están localidades como Montegrande, Pisco Elqui, Horcón, Cochiguaz, Alcohuaz y Paihuano.  

 El sector del Río Claro en el Valle del Elqui, suma los pueblos entre Tres Cruces y Alcohuaz, estando entre ellos además las localidades de Paihuano,  Quebrada de Paihuano, Quebrado de Pinto, Montegrande, Pisco Elqui, Cochiguaz, La Jarilla y Horcón.

Todos ellos pertenecen a la comuna de Paihuano, ubicada en el sector sur oriente del Valle del Elqui, a más de 970 metros sobre el nivel del mar.

Su economía se basa principalmente en la agrofruticultura y el turismo. Esto último es importante resaltar la apertura a intelectuales y místicos que buscan la paz y la armonía en el flujo natural de sus paradisíacos rincones.

Es así como si el Elqui en general es un impacto visual, el valle del Río Claro lo es en el espíritu. Por un camino tortuoso, desfilan sus localidades, que le otorgan al visitante solaz y refugio, teniendo como escenario majestuosas montañas, cristalinos ríos y un cielo nocturno que le permite recrearse y soñar con la danza imperceptibles de las estrellas.

Y en medio de esos majestuosos cerros no existen los volcanes, quizás porque no fue necesario, ya que al haber vivido Gabriela Mistral en Montegrande, su pueblo de primera infancia, fue el estallido mágico, constante y universal.

En el último tiempo esta zona se ha convertido en uno de los lugares predilectos por los turistas chilenos y extranjeros a nivel nacional y en el último trimestre del 2014 fue escogida como la comuna con mayor calidad de vida en la Región de Coquimbo.

Por lo mismo, la concreción del Túnel de Agua Negra, y por consiguiente el Corredor Bioceánico Central, no es un tema ajeno, principalmente por estar inmersos en una zona reconocida como icono turístico.

Sin embargo, el hecho que esta vía, la Ruta Internacional D-41, no pase por la comuna, la mayoría de los habitantes ven este tema un poco más lejano que el resto del Valle del Elqui.

Por ejemplo, el  presidente de la junta de vecinos de la localidad de Pisco Elqui y secretario ejecutivo de la comunidad estancia Estero Derecho, Carlos Peralta, indicó que como comuna “no nos  compete mucho, por la sencilla razón de que no los traerá beneficios directamente, porque es muy difícil que venga gente al interior de la comuna de Paihuano, pues el  camino será dirigido hacia la carretera que une la  conurbación Coquimbo- La Serena,  allí  se ubican las grandes ciudades y puertos”, sostuvo.

El dirigente dijo además  que  es un mercado que quiere conseguir nuestro país con la república Argentina, “para facilitar la exportación de muchas cosas. En realidad, pienso que nuestra comuna no será muy favorecida, pero si será un gran beneficio para la región completa. Esperamos que algo alcanzaremos a través del turismo, porque el Valle del Elqui, sobre todo Pisco Elqui, es un lugar totalmente conocido a nivel regional, nacional e internacional”, resaltó.

Finalmente, con la posibilidad de salir hacia Argentina, Brasil y Paraguay, Carlos Peralta indicó que lo ve difícil, pues un gran porcentaje de habitantes de la comuna del Río Claro trabajan en turismo, “y en momentos que todos están de vacaciones, nosotros trabajamos en atenderlos y eso es todo el año”, dijo.

En esta línea, el Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Pisco Elqui, Horacio Hevia, resaltó la importancia de tener este acceso directo al Valle del Elqui y acercar las ciudades hacia nuestro país. “Como chileno pienso que contar con este paso en nuestro país es fantástico, más aún si está en nuestra región y tan cercano a nosotros. Si bien el corredor no pasará por nuestra localidad, si tenemos las proyecciones que el turismo crezca, principalmente en invierno, en temporada baja para nosotros”, indicó.

Hevia dijo además que es importante que se entregue información al respecto a la comunidad, ya que considera que las autoridades no han canalizado lo existente hasta el momento. “Es importante saber más, que nos convoquen a reuniones, ya que este proyecto nos interesa como empresarios turístico”, agregó.

Otro de las áreas productivas de la comuna son los crianceros, sector que a nivel regional mantienen una relación importante con Argentina, debido a las “veranadas” en los altos valles de Calingasta.

En este sentido, el Presidente de la Asociación Comunal de Crianceros, Mario Muñiz,  argumentó que el túnel es algo muy interesante, porque va ayudad más al rubro turístico, sobre todo a la zona costa de la Región de Coquimbo. “No sé a nosotros en que nos puede beneficiar. Por ejemplo  en el tema agrícola, probablemente, tendremos que tener precaución con la instrucción de nuevas plagas que existen en el lado argentino. En cuanto al ganado, puede que nos favorezca por la existencia del transporte y así llegar a las bramadas argentinas” opinó el represente de los crianceros.

Ramón Álvarez, folclorista de Montegrande, sostuvo que le parecía fantástico que se concrete este proyecto, pues será una gran conectividad con países vecinos. “Yo creo que debemos estar con el progreso, pensar lo contrario es estar ‘mocho del cerebro’ (sic), los beneficios directos no se verán de inmediato, pero en el largo plazo por supuesto que sí. Lo tendremos abierto los 365 días del año, lo que nos beneficiará en cuanto al turismo, está claro que aumentará, pero el beneficio más grande no estará en verano, pues esa siempre ha funcionado, sino que la interesante es de hacer turismo en temporada baja y subir los ingresos en esos meses”, opinó.

Tal como acontece en otros puntos del Valle del Elqui, la comunidad necesita información al respecto, pues consideran que no se han entregado los antecedentes necesarios a la comunidad. Sin embargo, ven con “buenos ojos” el hecho que se concrete este proyecto, pues será la forma de atraer mayores visitantes en la temporada baja.

5- Visión comunidad Río Claro (2) SONY DSC

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 8, 2015 21:11