Vicuña retomará lazos de hermandad con departamento de Iglesia en Argentina

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 28, 2014 08:43

Vicuña retomará lazos de hermandad con departamento de Iglesia en Argentina

Este departamento es el más cercano a la comuna de Vicuña, se encuentra inmediatamente después del límite entre Chile y Argentina.

Con el propósito de restablecer el  pacto de hermandad que se mantenía desde el año 2000 con el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan, Argentina, durante este 2014, el alcalde Rafael Vera y el intendente Mauro Marinero firmarán un convenio de cooperación mutua.

Este convenio tendrá como objetivo enfocar acciones conjuntas y conducentes a un intercambio turístico, cultural, educacional, deportivo, económico y además de un perfeccionamiento reciproco en las respectivas comunas, todo enmarcado dentro del ámbito que las legislaciones lo permitan.

El Intendente de Iglesia, Mauro Marinero, sostuvo que Vicuña siempre será importante para ellos, pues es la comuna limítrofe al llegar a Chile. “Con ustedes nos relacionamos todo el tiempo, tenemos dos fechas claves que hacemos eventos en conjunto y tiene que ver con la veneración a la Difunta Correa, con la cabalgata que hacemos en febrero en Chile y también cuando asisten huasos a nuestra cabalgata en abril”, resaltó.

La autoridad dijo además que este acuerdo se enmarca en concordancia “a toda la historia que tenemos en conjunto, de lo que hemos desarrollado en todos estos años y que tendrá su punto más importante con la concreción del Túnel de Agua Negra”, sostuvo.

Durante este 2014 se comenzarán a realizar  intercambios, compartir modelos de gestión y también buscar la forma de realizar proyectos en conjunto.

Ambas autoridades acordaron realizar actividades culturales, provenientes de ambas municipalidades, así también intercambios de estudiantes, profesores e instituciones.

La idea es que el convenio tenga una duración indefinida, por lo que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  indicó que se debe sacar provecho a esta hermandad y que no se convierta en un documento de letra muerta. “La idea es que exista esta comunicación y cada uno de los vicuñenes y los vecinos de Iglesia puedan compartir experiencias, que conozcan la realidad de cada una de las comunidades”, manifestó el edil.

El Departamento de Iglesia es el segundo más grande en territorio  de la provincia de San Juan, Argentina, después de Calingasta. Se encuentra ubicado en el extremo noroeste de dicha provincia, donde predomina un ambiente cordillerano, serrano y de fecundos valles agrícolas.

Iglesia es reconocido por demostrar un notable crecimiento en la actividad minera y en el turismo, ya que se ha convertido en uno de los departamentos más visitados de la provincia, principalmente en la localidad de Rodeo con el afamado Embalse Cuesta del Viento, con  la práctica de surf.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 28, 2014 08:43