Vecinos de El Tambo denuncian contaminación acústica debido a hélices anti heladas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 30, 2014 03:10

Vecinos de El Tambo denuncian contaminación acústica debido a hélices anti heladas

Se tomaron por más de dos horas la ruta D-41 paralizando el tránsito entre La Serena y Vicuña.

La localidad de El Tambo, que en idioma quechua significa lugar de descanso, desde hace tres semanas dejó de serlo. Pues en el Fundo Copequen, ubicado en el sector de Yungay, en el límite de este pueblo con Gualliguaica, instalaron dos hélices gigantes con motores para evitar la quemazón de sus mandarinas, producto de las heladas.

A partir de la medianoche comienzan a funcionar estas maquinarias, las que por el ruido que producen, no dejan dormir a la gran mayoría de esta localidad de la comuna de Vicuña, que en la actualidad suman más de 1.200 vecinos.

Este ruido molesto se ha hecho constante y tiene muy preocupados a los vecinos, pues existe la información que se instalará una tercera hélice, lo que sin duda provocará más problemas a la calidad de vida de los habitantes de El Tambo.

Por lo mismo, este domingo decidieron tomarse la carretera para llamar la atención de la empresa y también de las autoridades, lo que fue apoyado por un gran número de adherentes.

Una de las tambinas que encabezó esta protesta fue Mónica Ramos, quien ha sufrido junto a sus hijos las consecuencias de esta contaminación acústica. “Esto se ha hecho insostenible, comenzó hace más de tres semanas y a medida que han bajado las temperaturas, se han prolongado durante toda la noche, incluso el viernes pasado estuvieron encendidas hasta las 8 de la mañana. Es como tener un helicóptero arriba de tu casa, es terrible. Agradezco a todos los vecinos que nos apoyaron, que fuero  muchos, también a otras personas, como el concejal Mario Aros que vino a saber que pasaba clon este problema”, explicó.

Una visión similar tuvo Eder Moya, otra de las personas afectadas, quien vive  a escasos dos kilómetros desde donde están ubicados estos  ventiladores. “El dormir se ha hecho algo muy complicado, sabemos que ellos necesitan no perder su producción, pero hay otras formas de hacerlo, no pueden pasar a llevar la calidad de vida de la gente ni menos un derecho tan básico de poder descansar”, indicó.

La protesta duró al menos dos horas, por lo que fueron varios los kilómetros de vehículos que se juntaron debido a esta paralización de la ruta D-41. También se encendieron fogatas al interior del pueblo, evitando así la circulación de vehículos por el interior.

Al lugar llegaron bomberos, carabineros, quienes al finalizar la protesta ayudaron a despejar la vía para poder volver a la normalidad el tránsito de los vehículos entre Vicuña y La Serena.

Al ser consultado, por parte de Elquiglobal.cl, al Director del Departamento de Fomento Productivo y Medioambiente de la municipalidad de Vicuña, Eduardo Valenzuela, indicó que sería importante hacer la denuncia tanto en esta unidad como en la Autoridad Sanitaria, que son quienes deben fiscalizar la contaminación auditiva y son también los que tienen los instrumentos para medir estos ruidos molestos y así pasar las multas correspondientes.

En este sentido, Kether Gómez, Jefe de Gabinete del municipio, indicó que estaba toda la voluntad de apoyar a los vecinos, pero es un tema que se tiene que denunciar para poder realizar las tratativas correspondientes. “Es una empresa privada, no depende directamente de nosotros como municipalidad, pero está toda la voluntad de apoyarlos” indicó.

En tanto, los dirigentes acordaron asistir a dialogar con el gerente del Fundo Copequen, según lo relató la presidenta de la junta de vecinos, Adriana Cuevas, por lo que lo irán este lunes a realizar los trámites correspondientes.

 Protesta El Tambo (4)Protesta El Tambo (3)Protesta El Tambo (1)Protesta El Tambo (5)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 30, 2014 03:10