Valle del Elqui: la frontera norte de los vinos en Chile

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 31, 2015 23:35

Valle del Elqui: la frontera norte de los vinos en Chile

En la actualidad la producción vitivinícola elquina se centra en Viña Falernia, Viña Mayu y Cavas del Valle, cada una de ellas reconocidas a nivel internacional.

Para nadie es un misterio que el vino es parte de nuestro patrimonio nacional, brebaje reconocido a nivel internacional, que año a año suma reconocimientos mundiales. Las viñas chilenas tienen una historia de 460 años y recorren el territorio nacional, de norte a sur, específicamente desde el Valle del Elqui hasta el Valle del Malleco, y de este a oeste, desde la cordillera hasta la costa, lo que permite una gran variedad de vinos.

Esta zona en donde se instalan las viñas se divide en 15 valles, cada uno con características particulares. En el caso nuestro, el Valle del Elqui, epicentro del turismo astronómico, cultural y patrimonial, posee uno de los cielos más claros del mundo,  gracias a los cuales las viñas pueden disfrutar de la luz del sol gran parte del año. Esto sumado a la altura, un valle bien ventilado y seco, ya que las precipitaciones anuales llegan sólo a los 130 mm, hacen del Elqui un lugar especial para la producción vitivinícola.mayu-th

A esto debemos sumarle un sistema de riego integrado (grandes estanques de agua conectados entre sí por canales) y suelos pesados, ricos en nutrientes y capaces de almacenar agua. Todo esto permite la cosecha de uvas maduras y dulces. Las cepas que más se cultivan en esta zona son cabernet sauvignon, merlot, carmenere y chardonnay, además de algunas hectáreas dedicadas al syrah.

Considerando estas características el Valle de Elqui se ha transformado en la frontera norte de las regiones vinícolas de Chile, lo cual ocurre de finales del siglo pasado, cuando en 1998 nació Viña Falernia en la localidad de San Carlos, comuna de Vicuña.

Viña Falernia

Fue fundada  por el empresario Aldo Olivier Gramola, quien entre otros productos se ha destacado con el Pisco Sol de Oro y Papayas Olivier. De nacionalidad italiana Aldo Olivier se estableció en nuestro  Valle del Elqui en el año 1951 y ha estado produciendo uvas desde 1975, creando una larga historia vinculada a la agricultura local.

Tal como lo ha relatado en diversas entrevistas y seminarios en los cuales ha participado, siempre le llamó la atención del potencial del clima y la tierra del Valle de Elqui, lo cual se podía replicar en la producción de vinos de excelente calidad.falernia-800x452

El proyecto tomó más forma cuando se asoció con su primo Giorgio Flessati, enólogo de la región de Trento, en el Norte de Italia. “Este es un negocio innovador, puesto que Viña Falernia es la frontera norte de los vinos chilenos y está lejos de la zona tradicional productora de vinos en Chile”, sostiene Aldo Olivier.

La fuerza conductora de esta empresa ha sido la pasión por el vino y el desafío de transformar una región semi-desértica en verdes viñedos,  con un potencial para producir vinos de excelente calidad, disponiendo de última tecnología. Además se cuenta con el apoyo de agrónomos de las más prestigiosas universidades de Chile y enólogos de gran trayectoria a nivel mundial.

Desde el año 2005 hasta la fecha esta viña elquina ha ganado más de 100 premios por sus distintas variedades de vinos, especialmente las de Carmenère y Syrah, en países como Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Corea, Canadá, Alemania, Suiza y Chile.

Así lo explica el enólogo Benedetto Alessandro, quien además agregó que la zona es un muy buen lugar para producir vino, especialmente por las escazas lluvias, el sol abundante durante el año y la neblina mañanera. “Tenemos muchas sepas produciendo en este minuto, pero lo que es destacable que somos los únicos en Chile en producir con uva Pedro Jiménez vino blanco. Con el sira es con el cual hemos ganado la mayor cantidad de premios”, detalla.

Agrega que los vinos producidos por Viña Falernia son: Pedro Jiménez, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier, Sauvignon Blanc Reserva, Carmenère Syrah Rosé, Sangiovese, Carmenère, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Sauvignon Reserva, Syrah Reserva, Carmenère Reserva, Carmenère Syrah Reserva, Number One, Late Harvest y Syrah Orgánico.

Para visitar sus dependencias se debe solicitar un tour a ventas@falernia.com. Los tours se realizan de lunes a sábado, lo que incluye visita a los viñedos, a las bodegas, al proceso de producción y a la degustación de 4 vinos.

Los vinos de Viña Falernia se pueden adquirir en la sala de ventas de Papayas Olivier, ubicada a un costado de la ruta 41 y casi frente a la viña. En el mismo tour se pueden comprar vinos que no están disponibles en el mercado nacional, pues un gran porcentaje de ellos son utilizados para la exportación a diversos países del mundo.

Viña Mayú

En las mismas dependencias de Viña Falernia se elaboran los vinos de la Viña Mayu, la cual nació el año 2005 como empresa independiente del grupo familiar Olivier y que se ubica geográficamente en Quebrada de Talca, comuna de La Serena, en el mismo Valle del Elqui.wines4nov

Mauro Olivier Alcayaga, hijo de Aldo Olivier, es uno de los pioneros de la plantación de uvas viníferas en diferentes lugares del valle, comenzó a trabajar los viñedos de la familia para la producción de uva de mesa en edad temprana y más tarde se vio involucrado en la producción de Pisco. En el año 2000 esta viña produjo el primer Carmenère y el primer Syrah, y finalmente en 2005 decidió crear su propio negocio, la Viña Mayú.

El enfoque de la Viña Mayu es producir sólo vinos “Premium” y entre sus productos están: Pedro Jiménez, Sauvignon Blanc, Carmenère Syrah Rose, Carbernet Sauvignon, Syrah, Sangiovese; Merlot, Carmenère,  Carmenère Syrah Reserva, Carmenère Reserva, Carmenère, Syrah Reserva, Don Américo y Sauvignon Blanc Reserva.

Sus viñedos se ubican en diversos sectores del Valle del Elqui, entre ellos Quebrada de Talca, El Tambo, La Compañía y Huanta.

Desde el año 2006 hasta el año 2012 esta viña ha obtenido 48 premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Sus vinos están destinados sólo a la exportación.

Sus oficinas, ubicadas en Viña Falernia, atienden de lunes a viernes entre las 08:00 y las 18:00 horas. No se realizan tours ni ventas en el lugar.

Viña Cavas del Valle

A estas dos viñas se suma una tercera en el Valle del Elqui, la Viña Cavas del Valle, ubicada en la comuna de Paihuano, específicamente en la localidad de Quebrada de Pinto, en las cercanías de Montegrande.descarga

Este proyecto tiene una característica que lo hace pionero en la zona, ya que tiene el mérito de haber incorporado el Terroir del Alto Valle de Elqui al Mapa de la Industria Vitivinícola de Chile.

Además con 1.100 msnm, Cavas del Valle es la bodega a mayor altura de Chile, que le permite contar con vinos de características exclusivas.

En 1996 se inició la plantación de Syrah, para completar 3 hectáreas en el año 2000. Al igual que en Australia, Cavas del Valle produce un ensamblaje, cuya Cepa principal, Syrah, se mezcla con un porcentaje pequeño de Cabernet Sauvignon. En cuanto a otras cepas, se decidió producir vinos a partir de la inconfundible uva Moscatel Rosada, clásica de la zona aportando su bouquet a los mejores piscos.

El cultivo en las condiciones climáticas especiales del sector se presta naturalmente para cultivos orgánicos. Los residuos de la producción de vino se reciclan produciendo compost para fertilizar las parras, a este se suma el uso intensivo de guano de cabra. Para evitar las aplicaciones de herbicidas se cuenta con ovejas que mantienen las malezas controladas y que sólo se pueden criar bajo parrones convencionales.8433790298_795d4372e8

Con 3,5 hectáreas  destinadas a uva Syrah (con un % menor de Cabernet Sauvignon) y 2,5 has de Moscatel Rosada, la viña elabora un poco más de 25 mil botellas al año. El proyecto se mantendrá en estas dimensiones sin la intensión de crecer pues el énfasis está en la calidad y no en el volumen.

El vino no se comercializa en supermercados, ni tiendas especializadas, solo por venta directa en la viña y por despachos a domicilios los clientes. Las exportaciones son volúmenes reducidos, entre 400 y 900 botellas, con destinos Alemania, Suiza, Inglaterra, Bolivia.slice32

El vino tiene doble proceso de envejecimiento. Primero en barricas de roble francés, y luego se embotella y se continúa la maduración en una cava subterránea a temperaturas muy estables. La guarda mínima en botella para un Vino Reserva es de 8 meses, para un Gran Reserva 12 meses y para la categoría Premium el periodo es superior a un año (14 meses). Sólo se utilizan barricas de Roble Francés fabricadas en Burdeos-Francia. Sus principales productos son: Vinos Blancos: Rosa Pastilla, Cosecha Tardía Otoñal, Cosecha Tardía Syrah. Vinos Cabernet Sauvignon: Alto del Silencio, Gran Reserva, Reserva y Varietal.

Esta viña atiende de lunes a domingo con tour guiado por sus bodegas e instalaciones. Para grupos mayores a 10 personas se debe solicitar reserva al fono 051-2451352.

mapa vino

12036952_625727520902966_5566289797976155467_n

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 31, 2015 23:35