Elqui Opinión

Balance medioambiental 2015

Por: Verónica Pinto Tapia; Seremi del Medio Ambiente

Este año 2015, el Ministerio del Medio Ambiente ha impulsado importantes hitos para el país, cumpliendo los compromisos del programa de Gobierno: se ha avanzado en los proyectos de ley de fomento al reciclaje y el que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. El enfoque no sólo ha sido nacional, sino también global con la elaboración de medidas ante cambio climático.

La Región de Coquimbo no se queda atrás en avances medioambientales. En materia de resguardo de la biodiversidad un logro importante es que se oficializó la declaración de Santuario de la Naturaleza de un humedal alto andino del Valle del Elqui y que el humedal de Huentelauquén cuenta con una categoría de conservación internacional.

En el área de regulación ambiental, inició la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférico para Andacollo; la entrada en vigencia de la nueva norma que regula la contaminación lumínica; la publicación de un mapa sobre la contaminación acústica, entre otros avances en materia de gestión de residuos y reciclaje.

En el ámbito de educación ambiental, nuevas agrupaciones ciudadanas de la región materializaron sus proyectos ecológicos a través del Fondo de Protección Ambiental y nuevos municipios y establecimientos educacionales se sumaron a  nuestros sistemas de certificación ambiental. Además, las instituciones que son parte de la mesa “Educación para la Sustentabilidad” están apostando con más fuerza en promover comunidades sustentables.

En materia de participación ciudadana, junto al Consejo Consultivo Regional nos desplegamos en las tres provincias para recoger la opinión de la comunidad sobre la propuesta de crear una nueva política ambiental regional.

Nuestros esfuerzos para el 2016 seguirán concentrados en fortalecer el desarrollo sustentable de la región mediante el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, gobiernos comunales, sociedad civil, y organismos privados para avanzar juntos en la ruta del cuidado medioambiental.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba