Turistas argentinos en la región ya no tendrán que viajar a Valparaíso para realizar trámites

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 16, 2015 13:53

Turistas argentinos en la región ya no tendrán que viajar a Valparaíso para realizar trámites

Las autoridades regionales dieron  “el vamos oficial” a la Oficina Estival del Consulado Argentino en Coquimbo.

Hasta la fecha más de 9  mil argentinos han ingresado a la Región de Coquimbo por el Paso de Agua Negra. Por ello, y pensando en entregarles una mejor calidad de servicio, es que desde el 2 de enero lleva funcionando un Consulado Estival Argentino para atender los diversos requerimientos de los trasandinos.

En la esquina de calle Aldunate con Freire, en la comuna de Coquimbo, se ubican las instalaciones en las que trabajan 3 personas y que hasta el momento han efectuado 55 diligencias.

Con una ceremonia oficial se dio el vamos a su funcionamiento. La instancia otorgará a los ciudadanos trasandinos residentes en la región, y turistas provenientes de la nación vecina que visitan la zona, asistencia consular y prestaciones vinculadas  a la realización de trámites.

Ubicada en el sector Barrio Inglés de la ciudad de Coquimbo, la mencionada oficina comenzó su funcionamiento el 2 de Enero, y su estadía en la comuna se prolongará hasta el 28 de Febrero de 2015. Con jurisdicción en toda la  Región de Coquimbo ,  Chile, depende del Consulado General de la República Argentina establecido en Valparaíso. Está a cargo de una Cónsul, Paula Favier. Entre los servicios que otorga, se encuentran aquellos relacionados con la tramitación del Documento Nacional de identidad, – DNI – y pasaporte, entre otros.

Autoridades comunales de Coquimbo, lideradas por el Alcalde Cristian Galleguillos Vega, con el respaldo de los concejales, realizaron gestiones con la Embajada Argentina, y el Consulado de esa nación en Valparaíso, para contar en la región, con este representación diplomática. El Edil Cristian Galleguillos Vega, señaló que “es un hecho histórico contar con un consulado argentino en Coquimbo para satisfacer las necesidades de turistas y residentes. Se ha logrado con el concurso de muchas voluntades, hemos trabajado con autoridades argentinas, entre estas, el Gobernador Gioja, de San Juan, el Embajador Ginés González, y por supuesto, las autoridades regionales, que han tomado la idea y aportado con su voluntad política para llevarla adelante” destacó el Jefe Comunal.

“Como Municipio, aportamos con la infraestructura para la instalación de este consulado, un edificio emblemático de Coquimbo, la Casa Vincens, para recibir a los representantes argentinos en la región, quienes van a  solucionar múltiples problemáticas de turistas y residentes trasandinos que debían resolver viajando a Valparaíso. Es un aporte a la integración, tenemos que avanzar paso a paso con hechos concretos, hasta concretar el ansiado Túnel de Agua Negra, que va a permitir un salto importante al desarrollo de la región, y de la comuna Coquimbo, La Serena, y la Provincia de San Juan” manifestó Galleguillos Vega.

La Intendenta Regional Hanne Utreras expresó que “es bueno recalcar un hecho concreto, como es contar con un Consulado Argentino en la región de Coquimbo, una gestión impulsada por el Edil Cristian Galleguillos Vega, con respaldo del Concejo Municipal. Es importante porque partimos con un hecho concreto para nuestra región, esto es, lograr una mejor atención para nuestros  hermanos argentinos. A la fecha, más de 9 mil argentinos han cruzado por el paso de Agua Negra y hoy ya tenemos una Cónsul que desde enero está atendiendo incluso casos tan delicados como una persona fallecida. Desde la Intendencia estamos muy contentos apoyando esta iniciativa, tal como la gestionó el Edil Galleguillos, para dar una mejor integración y un mejor nivel de servicios a quienes nos visitan”.

De acuerdo a Paula Favier, Cónsul a cargo de la Oficina Estival de Coquimbo del Consulado Argentino en Valparaíso, sostuvo que “partimos el 2 de enero, y funcionaremos hasta el 28 de febrero, somos tres funcionarios que realizamos tramites vinculados a tramitación de pasaporte, en caso de pérdida o robo, se tramita la documentación.  Con los residentes argentinos, se tramita la obtención del Documento Nacional de identidad, – DNI –  entre otros trámites consulares; ellos están felices cuando se enteran que no deben viajar a Valparaíso a efectuarlos, aún más aquellos que están de vacaciones en esta zona, así que para el turismo es algo muy importante”.

El presidente del Consejo Regional, José Montoya, destacó que “este es un paso importante porque se instala un Consulado Estival, el que nos da una tarea: lograr que sea permanente en el tiempo, y solicitar a las autoridades diplomáticas, un Consulado en San Juan para que los chilenos posean estas mismas facilidades en Argentina. Esto es hacer región y prepararnos para el Túnel de Agua Negra, es un primer paso”.

El Edil de Vicuña, Rafael Vera, por su parte agregó que  “sin duda  era necesario contar con este Consulado, es importante concretar las buenas intenciones con hechos concretos, efectivamente, los compromisos expresados previamente por las autoridades, se han materializado para contar con esta instancia, que permitirá atender a los argentinos residentes y aquellos que llegan a visitar nuestra región. Recordemos que a la fecha han ingresado cerca de 9 mil argentinos que han cruzado por el paso de Agua Negra, de esta cifra seguramente hay personas que deben realizar trámites, evidentemente este Consulado es para ellos, una opción para resolver problemas y una motivación para visitar el Valle de Elqui y la región de Coquimbo”.

Las dependencias de la Oficina Estival de Coquimbo del Consulado Argentino, se ubican en Aldunate N° 701, ingreso por calle Freire. El horario de atención es de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. Para consultas, posee un correo electrónico: consulado.argentino.coquimbo@gmail.com; un teléfono fijo: 051- 2- 323117, y un celular para casos de emergencia: +56 9 744 85822.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 16, 2015 13:53