Cultura

Festival ARC traerá a Eduardo Gatti, Nito Mestre, Nano Stern y Chinoy al Valle del Elqui

La jornada cultural que se desarrollará durante  16 días cubrirá las 15 comunas de la región con un despliegue de artistas nacionales y locales de las diversas disciplinas como música,  teatro,   cine,  circo,  muralismo, fotografía, danza, y literatura entre  otras expresiones.

Durante 16 días las 15 comunas de la Región de Coquimbo  vivirán la fiesta de la cultura más importante que se desarrolla en el país  durante la  temporada estival 2015. Se trata de la cuarta versión del Festival ARC 2015 organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y el Gobierno Regional  en una alianza público privada  en la que intervienen las empresas mineras,   Pelambres, CAP  y TECK, además del  apoyo de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven y la colaboración de las munucipalidades.

El vamos a la jornada cultura fue dado por las autoridades regionales, liderados por la Intendenta Hanne Utreras , el Presidente del CORE José Montoya, el consejero Denis Cortés, presidente de la comisión de Cultura del CORE, Lenka Rivera, directora del Consejo Regional de la Cultura, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera y los representantes de las empresas Mineras, CAP Minería; Teck Andacollo y Minera Los Pelambres,  dieron a conocer pormenores del programa en el marco de una conferencia de prensa.

La Intendenta Hanne Utreras, dijo que en la cuarta versión 2015 del Festival de la Cultura , en una alianza     publico privada  muy potente,  el GORE, el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, y tres empresas privadas se están   invirtiendo   287 millones de pesos respondiendo con ello    al planteamiento de la Presidenta Bachelet  en materia de descentralizar la gestión.

“Hoy con mucho orgullo podemos decir que vamos a llegar con esta fiesta a las 15 comunas y por eso que es tan importante  que durante 16 días en  las 15 comunas participen activamente y logremos tener runa región plena de artes, con distintas áreas : teatro, danza, música, tanto para quienes vivimos acá  como  para los turistas que nos visitan. Vamos a tener  una parrilla con espectáculos totalmente gratuitos donde vamos a llegar a  todos los rincones de la región”, precisó la  autoridad regional.

Por su parte el Presidente del CORE José  Montoya destacó la participación que van a tener los talentos locales en esta nueva versión del Festival ARC. “Nosotros queremos poner en relieve  esta actividad  con nuestros artistas locales, quienes  van a participar  activamente  en este proyecto. Le hemos pedido al Consejo de la Cultura que ojala el próximo año, cada comuna pueda tener a sus artistitas participando en este evento”.

EL dirigentes del cuerpo colegiado agrego que “Este es un gran esfuerzo que se está haciendo porque de Un mil millones que el CORE dispone para Cultura el 2015, más del 10 % de estos recursos están financiando este festival.  Lo importante que cada rincón de la región reciba un pedacito de cultura porque el desarrollo de la región no solo tiene que estar enfocado al fierro  ya  cemento, también  esta en el desarrollo del alma y el espíritu y  la  cultura  contribuye a eso”.

En tal sentido, la directora de Cultura Lenka Rivera, señaló que en esta ocasión ha hecho un gran esfuerzo con las comunas de Canela, Monte Patria y Combarbalá, articulándose con cada Municipalidad para contar con audiencia  del mundo Rural. “Este es un festival de arte, por lo tanto tenemos el deber como Consejo Regional de la Cultura y como Gobierno Regional de llevar a nuestros elencos locales. Nuestros creadores locales van a estar en los mejores   escenarios, con   tremenda puesta en escena, con buena producción , buenos sistemas de iluminación y amplificación, lo que los pone en un circuito nacional”.

Para el consejero y presidente de la Comisión de Cultura del CORE, Denis Cortés, puso énfasis en el aporte que está haciendo el Gobierno Regional. “El 80 por ciento del aporte a este evento corresponde al sector  público, por lo tanto ahí hay una apuesta del Gobierno y del Consejo Regional  de   llegar con actividades a las 15 comunas. Este año en las tres provincias habrá espectáculos de primer nivel y eso nos tiene muy contentos”. Afirmó el consejero.

En ese sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que este Festival ARC dará inicio a la celebración del Carnaval Elquino, con la presentación de Eduardo Gatti y Nito Mestre. “Sentimos que tener estos artistas de nivel internacional nos respalda a lo que nosotros queremos entregarles a la gente, eventos de calidad y que irán en la misma línea de los artistas que tendremos en nuestro carnaval que se extenderá hasta el domingo 22 de febrero”, anticipó.

Cabe consignar que el aporte de la empresa privada según lo señalaran sus representantes, se  traducirá en programas especiales de cultura y deporte  orientados a la comunidad en el marco de la responsabilidad social empresarial.  Minera TECK adicionalmente   aportara con la experiencia del  Cine TECK

Cartelera del Festival ARC

La cartelera del festival  consulta la actuación de artistas nacionales  como Illapu y la Banda Conmoción que abrirán el festival el sábado 17 de enero en la Plaza de La Serena;  Nano Stern  y Chinoy  en La Higuera y Paihuano,   Roberto Bravo en Illapel,  Inti- Illimani Histórico en Salamanca  Fernando Ubiergo en  Punitaqui,  Jorge González en Coquimbo  y    Eduardo Gatti y Nito Mestre  en Vicuña  y Monte Patria, además en Los Vilos estará  la Compañía de Teatro La Pato Gallina.

Entre los artistas y agrupación culturales locales destaca la presentación en las tres provincias  del  artista visual y Premio Altazor, Norma Ramírez que estará en la Feria de Artes Integradas en Monte Patria, Vicuña y Salamanca los días 22, 24 y 26 de enero.

La bailarina y profesora de danza, Sandra Acevedo que estará en la Feria de Artes Integradas en Monte Patria, Vicuña y Salamanca los días 22, 24 y 26 de enero

El Músico Yamsen Trigo- Se presentará en Plaza Pisco Elqui, junto a Chinoy y Nano Stern el jueves 22 de enero. El Taller del Fotógrafo Mauricio Toro- el domingo 18 en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, Valentina Peralta, quien realizará un homenaje musical póstumo a su madre, la destacada poetisa coquimbana Susana Moya-el jueves 29 de enero en Centro Cultural Palace.

El grupo musical La Charanga, que compartirá escenario con Illapu y Banda Conmoción el domingo 18 de enero, en la Plaza de Armas de La Serena. La Compañía de Teatro Árbol que se presentará con la Obra “El sueño de Petul” el lunes 19 de enero en el teatro Municipal de Paihuano a las 20:00 hrs

La agrupación circense la Cuarta Estación, por nombrar algunos de los destacados exponentes regionales que son parte del ARC 2015.

Para seguir conociendo en exclusiva los primeros confirmados para el ARC 2015 y saber todos los detalles de esta nueva versión, el público debe seguir minuto a minuto las novedades publicadas en redes sociales con los hashtag #FestivalARC2015 y #LineARC.

Twitter: @FestivalARC

Facebook: www.facebook.com/FestivalARC

Instagram: Festival_ARC.

FESTIVAL ARC (2) FESTIVAL ARC (1)

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai