Túnel Agua Negra pasa a última etapa de trámite legislativo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 18, 2015 12:13

Túnel Agua Negra pasa a última etapa de trámite legislativo

Ya revisado el II Protocolo de Acuerdo por diversas comisiones de la Cámara de Diputados, ahora el Senado discutirá los últimos términos antes de que se convierta en Ley y así llamar a licitación internacional.

El proyecto Túnel Agua Negra está viviendo días decisivos para prontamente llamar a licitación y concretar esta obra de integración física entre Chile y Argentina.

Tras el paso del II Protocolo de Acuerdo entre ambos países por la Cámara de Diputados, y donde fue aprobado por las comisiones de Hacienda, Obras Públicas y Relaciones Exteriores, ahora será el Senado el que revisará este documento.

Al respecto, el Presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, señaló que “con mucho compromiso apuraremos la tramitación de este protocolo de acuerdo en el Senado, y esperamos que cuando este cumplido, celebremos con la lógica de la integración”.

Dicha revisión, acotó el parlamentario, se realizará durante los próximos días, y una vez concluido este trámite volverá a la Cámara de Diputados para nuevamente ser discutida en la sala y así convertirla en Ley de la República.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, indicó que “falta un paso definitivo y una vez que tengamos resuelto este trámite legislativo, podremos llamar a licitación internacional”.

Y es que el Túnel de Agua Negra fue uno de los proyectos de integración más mencionados durante la V versión del encuentro binacional de Ministros chilenos y argentinos y VII Encuentro entre Intendentes y Gobernadores trasandinos con frontera común, el que además incluyó un encuentro Parlamentario Mixto. En esta instancia se destacó el grado de avance de esta apuesta que unirá Coquimbo con la Provincia de San Juan, además del Corredor Bioceánico Central y el Paso Las Leñas.

Para la Intendenta Hanne Utreras, esta noticia demuestra la trascendencia de este proyecto y valoró el compromiso adquirido por el Poder Legislativo.

“Hoy la responsabilidad está en el parlamento y esperamos que en unas semanas esto esté aprobado y que la Presidenta Bachelet la promulgue como Ley, y desde ese episodio, la licitación se realizaría en unos 30 días corridos”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja señaló que “valoro lo que han manifestado los Diputados de Chile y también por lo que hará el Senado. En Argentina, esto ya está aprobado porque estamos hablando de una obra común con legislaciones distintas y para resolver eso, desarrollamos este segundo tratado”.

Ya con esto se va cumpliendo todo un proceso asumido por las Presidentas Bachelet y Fernández, tras retomar la agenda de integración de ambos países fortaleciendo no sólo la unión física entre Chile y Argentina, pues también proyectará los beneficios sociales y económicos desde Porto Alegre en Brasil hasta el Asia-Pacífico, como parte del Corredor Bioceánico Agua Negra.

Avances del Encuentro Binacional

Una vez concluida la jornada, tanto Intendentes chilenos como Gobernadores argentinos participaron de diversos talleres.

Entre los principales acuerdos, destacaron los trabajos de pavimentación complementarios al túnel, se estableció la voluntad de impulsar un control de frontera integrado, establecer una vinculación aérea entre Coquimbo y San Juan, además de implementar un consulado estival de Argentina en la Región de Coquimbo y uno chileno en la provincia trasandina.

IMG_9455 ER- 215

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 18, 2015 12:13