Economía

Ministro Undurraga destaca avance de proyecto Túnel de Agua Negra que unirá Chile y Argentina

En el caso del túnel de Agua Negra, el ministro Undurraga explicó que  “Chile financia el 28% y Argentina el 72%.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que “Chile quiere ser un país puente y un país puerto y que los distintos productos de la Argentina puedan salir por el Pacífico y para ello tenemos que seguir en el trabajo de construcción de pasos fronterizos. Esperamos pronto aprobar en el Congreso los protocolos de tres túneles y con ello poder licitar este año el primero de ellos, el Túnel de Agua Negra, que conecta la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan”.

El Secretario de Estado participó hoy en la VII Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina y Comisión Parlamentaria Conjunta, instancia de cooperación internacional en que se abordaron la promoción de las inversiones binacionales. El encuentro fue encabezado por los ministros del interior y cancilleres de ambos países, y contó con la presencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido entre otros.

En el caso del túnel de Agua Negra, el ministro Undurraga explicó que  “Chile financia el 28% y Argentina el 72%, en proporción al territorio implicado en cada uno de los países. Ya hay acuerdo con el país vecino en torno al financiamiento y las bases generales de licitación, las cuales serán presentadas una vez que se apruebe y despache el proyecto en el Congreso Nacional”. Agregó que “30 días después de promulgado el protocolo se pueden publicar en ambos lados de la Cordillera las bases de licitación del Túnel de Agua Negra, que ya las tenemos acordadas en lo principal. De acuerdo al trámite parlamentario esperamos que quizás al mes de julio pudiéramos estar iniciando el proceso de licitación”.

Chile y Argentina tienen una serie de inversiones conjuntas en el campo de las Obras Públicas relativas a infraestructura de caminos y nuevos túneles que permitirán acrecentar el intercambio y el comercio binacional. En este encuentro, uno de los temas más importantes tratado fue el próximo proceso de licitación para el nuevo túnel fronterizo de Agua Negra, a la altura de Coquimbo, la iniciativa más avanzada entre varias inversiones planificadas a ambos lados de la Cordillera.

En la ocasión, se destacó que el Congreso chileno, despachará próximamente el protocolo referido a la obra, junto a los de Las Leñas y el de baja altura Ferrocarril Trasandino Central.

Las autoridades argentinas asistentes valoraron el dinamismo que ha tenido el tema durante la presente administración, dentro de una relación binacional que por años busca la concreción de estas iniciativas.

El Ministro de Planificación Julio de Vido, destacó que en el caso de la inversión más próxima, el Túnel de Agua Negra, “debo reconocer en el Ministro Undurraga una fuerte convicción y una fuerte voluntad política por llevarlo adelante”. El Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, también valoró el reimpulso de la iniciativa indicando que “en este periodo ha existido un empuje esencial para concretar el Túnel de Agua Negra”.

Este miércoles 13 de mayo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile, aprobó los protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la Repúblicas de Chile y Argentina que permiten la conformación de entidades binacionales que estarán encargadas de desarrollar los proyectos.

El II Protocolo Complementario relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, es la iniciativa que está más avanzada de las tres, contemplándose ya presupuesto y acuerdos concretos. El protocolo permite la constitución de la Entidad Binacional (EBITAN) encargada de llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras; junto con su administración y operación posteriores.

La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros. Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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