Tierra Elquina realizó brillante presentación en su gala folclórica al cumplir 9 años de vida

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 12, 2016 19:42

Tierra Elquina realizó brillante presentación en su gala folclórica al cumplir 9 años de vida

El recorrido folclórico  fue de norte, centro y sur, además del Chile insular. Se incluyó Latinoamérica en la variopinta presentación.

La conocida agrupación folclórica Tierra Elquina realizó una brillante presentación en su gala folclórica al cumplir 9 años de vida, en la que los bailarines se lucieron con hermosos trajes confeccionados por una de las integrantes del grupo.

En la ceremonia realizada el reciente fin de semana en el Teatro Municipal de Vicuña, estuvieron presentes el alcalde Rafael Vera, los concejales Mario Aros, Washington Ramos y Miriam Rojas, además de  un amplio marco de público que repletó el recinto cultural.

El evento fue animado gratamente por el también folclorista de la Región de Valparaíso, integrante del Club de Cueca Valparaíso, Felipe Silva,  lo que representó un acercamiento entre agrupaciones folclóricas de Chile.

El presidente de Tierra Elquina, Marcos Acosta, señaló que proviene de una familia folclorista y que el folclor se siente profundamente en cada integrante de la agrupación y de su familia, la preparación para esta presentación fue ardua.

“Es un año de trabajo, es constante, los ensayos son duros, tengo gente trabajando 7 por 7, los bailarines llegan de su trabajo a ensayar con nosotros para que esto salga bien hay todo un equipo detrás” señaló Acosta.

Los trajes son confeccionados en su totalidad por la esposa de Marcos Acosta, Loreto Ochoa, quien se prepara durante un año para mostrar al público una fiesta de colores y diseños típicos.

El recorrido folclórico  fue de norte, centro y sur, además del Chile insular. Se incluyó Latinoamérica en la variopinta presentación, que fue matizada por las interpretaciones musicales de una de las integrantes de la agrupación Carolina Villalobos, quien deleitó con una potente voz a los asistentes, con temas de las cantautoras Violeta Parra y Mercedes Sosa.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, reconoció el valor de esta agrupación, la calidad de sus trabajo y perseverancia para cosechar logros, “ha sido una gala maravillosa, yo creo que todos los asistentes se van muy contentos, en la comuna de Vicuña existen grandes agrupaciones folclóricas, una de ellas ha tenido una presentación maravillosa, difícil de olvidar”,  comentó.

“El recorrido por las regiones, el recorrido por la música latinoamericana ha sido notable, no solo por el vestuario, por la alegría, participación de pequeños, jóvenes y no tan jóvenes, sino por la calidad del trabajo que han realizado, nos sentimos muy orgullosos como comuna de tener una agrupación de estas características” agregó el edil.

En la ceremonia se entregaron diversos reconocimientos a integrantes del equipo, a los visitantes club de cueca Valparaíso, uno de los más emotivos fue el reconocimiento al fallecido folclorista Carlos Cartagena, el “Tío Paisa”, dándole un diploma a su esposa Elizabeth Rivera. “Yo llevo 13 años en Vicuña, y de esos años él vivió el folclor a concho, pero su fascinación era la cueca, ese fue el legado que nos dejó en nuestros corazones” destacó Rivera.

En tanto Felipe Silva del Club de Cueca Valparaíso agradeció esta invitación a ser parte de esta gala folclórica. “Este apoyo mutuo se presentó en la Segunda cumbre mundial de la cueca que se realizó en la ciudad de Valparaíso, donde por diferentes contactos llegó a presentarse la agrupación folclórica Tierra elquina, ahí nos conocimos y se creó esta amistad, dichoso de estar acá porque es un reconocimiento al trabajo que se hace desde cada una de las familias de estos jóvenes que están representados en esta gala” sostuvo Silva.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 12, 2016 19:42