Soñando con una sociedad mejor

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 21, 2012 23:09

Soñando con una sociedad mejor

Por: Juan Arellano Rojas; Oficina de la Discapacidad de Vicuña

Al comenzar a escribir esta columna, pensé en varios temas de conversación, que se refieren a la discapacidad o más bien dicho a las capacidades diferentes, que por esas circunstancias de la vida (innata o adquirida),  se nos designan estas habilidades diferentes.

 Digo habilidades porque cualquiera que haya sido lo que nos a pasado (accidente o congénito) y según la extremidad o sentido que nos afecte, el otro se agudiza.

 Y si abramos de diferencias y habilidades siempre abran personas diferentes a otras, por nombrar una, diremos que una persona tiene habilidades, para los negocios y la otra para hacer reír, como es el caso de los payasos en los circos.

 Es difícil cambiar la mentalidad de las personas, al momento de hablar  que existen personas con capacidades diferentes, este tema pasa por el razonamiento de saber que hay personas con actitudes, habilidades o cualidades diferentes, .por eso no hay razón alguna para la discriminación de ninguna persona, sin distinción de sexo, color de piel,  religión,  partido político etc. por nombrar algunas, pero la mas importante es la no discriminación a las personas en sillas de ruedas, con algún defecto físico, visual o mental. Para terminar en parte con este rechazo o discriminación podemos nombrar:

Que en las ciudades se cumplan eficazmente, las reglas acerca de construcción para todas las discapacidades, además con un transporte adecuados para sillas de rueda, con rampas para facilitar su transporte, en calles, veredas y avenidas, cuenten con señalética inteligentes, para personas con discapacidad visual o sordera.

Otro aspecto importante es el trato discriminador que recibimos los discapacitados, por parte del publico en general tanto en colegios, comercios, trabajos etc. Y en ciertos casos en los mismos hogares con la familia, padres o hermanos que nos humillan con su trato, también es la sobreprotección de la madre o el padre, que es el peor cuidado que les puedan dar, ya que su formación como persona será llena de inseguridades, desconfianzas y temores. Vale mencionar que el discapacitado es una persona, sensible que a raíz de estas circunstancias de la vida a quedando con su autoestima destrozada.

 Y con eso tenemos que luchar a diario por superar este conflicto que nos ha sucedido.

 Por lo que nos tenemos que abrir a diario un camino, entre las personas que se asen llamar o se consideran “Sanos”. Es el caso de un atleta sudamericano que sufrió amputación de sus dos piernas y la federación del atletismo lo discrimino, no dejando que corriera con sus amputaciones, pero a raíz de su insistencia y apelación, logro participar. Por que tenemos que llegar a esto para incorporarnos a esta sociedad. Es un problema de cultura, social y económico, a temprana edad en jardines infantiles, escuelas y liceos deben hablar y enseñar a convivir con personas con capacidades diferentes, solo así podremos conseguir una sociedad mas justa para todos. Y así poder autonombrarnos tercer mundistas,

Estos han sido solo algunos aspectos o falencias de como nuestra tan querida sociedad, se dirige a las personas discapacidad o con capacidades diferentes

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 21, 2012 23:09