Sercotec abrió convocatoria para fortalecimiento gremial de micro y pequeñas empresas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2015 20:16

Sercotec abrió convocatoria para  fortalecimiento gremial de micro y pequeñas empresas

La instancia permite dar forma a nuevas asociaciones o consolidar a las ya existentes.

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, abrió su convocatoria  para los programas de fortalecimiento gremial 2015, uno con foco regional, destinado a formalizar o fortalecer asociaciones gremiales de micro y pequeños empresarios, y otro de gremios nacionales, que convoca a confederaciones, federaciones y asociaciones de micro y pequeños empresarios con cobertura en todo el país.

En la Región de Coquimbo, esta instancia de lanzamiento se desarrolló en la comuna de Vicuña, específicamente en los talleres de “Mamallukay: Tejenderas de Elqui”, que fueron beneficiarias de este programa de fortalecimiento gremial en 2014, lo que les permitió convertirse en una cooperativa.

Según explicó la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, “este programa busca robustecer los espacios de representación de este importante segmento de empresas y la ejecución de proyectos de desarrollo institucional de sus organizaciones. En ese contexto, tenemos claridad de que en las tres provincias de la Región de Coquimbo hay una gran cantidad de entidades que requieren de este respaldo o que son potenciales beneficiarios. Por esto, les invitamos a acercarse a Sercotec para conocer de este emblemático programa de nuestra institución”.

El presupuesto de Sercotec, a nivel nacional, para el apoyo a gremios, bordea los $940 millones, que representa un aumento de 31% respecto del año 2014.

María Soledad González, presidenta de la cooperativa “Mamallukay: Tejenderas de Elqui”, destacó el tremendo apoyo que significó contar con el respaldo del programa “Creación y fortalecimiento de asociaciones mipes”, señalando que “es una gran alegría y un reconocimiento que este lanzamiento se haya hecho acá. Es un agrado haber sido las anfitrionas. Estamos muy agradecidos de Sercotec, porque además de contar con nuevos telares gracias a este programa, hay un reconocimiento muy importante, además del crecimiento económico que hemos tenido, porque trabajamos felices y nos gusta lo que estamos haciendo”, afirmó.

El programa “Creación y Fortalecimiento de Asociaciones Mipes” consiste en un fondo regional concursable, a través del cual Sercotec otorga un subsidio de hasta $10 millones para proyectos de desarrollo institucional de asociaciones gremiales o empresariales de micro y pequeños empresarios -tales como cooperativas de trabajo, sindicatos empresariales, cámaras de comercio, cámaras de turismo-, legalmente constituidas, como asimismo federaciones o confederaciones con presencia regional, corporaciones y fundaciones conformadas por micro y pequeñas empresas.

De igual forma, entrega un subsidio de hasta $3 millones para la formalización de grupos de empresarios interesados en constituir un gremio u otro tipo de organización, así como asociaciones gremiales y empresariales que deseen formar una federación o confederación de carácter regional.

En todas las modalidades, las organizaciones deben aportar al menos el 20% sobre el cofinanciamiento de Sercotec.

Más información en www.sercotec.cl, Puntos Mipe de Sercotec y en las oficinas regionales y provinciales de la institución en todo el país.

IMG_5817 IMG_5811 IMG_5791 IMG_5776

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2015 20:16