Realizan documental sobre la última visita a Chile de Gabriela Mistral

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon septiembre 29, 2014 11:56

Realizan documental sobre la última visita a Chile de Gabriela Mistral

El documental “Vendré, olvidada o amada, tal como Dios me hizo…” ahonda en variados aspectos de su reencuentro con el lugar de origen de la poeta, el Valle de Elqui.

Luego de una larga investigación con fuentes presenciales y documentales, el equipo del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, debuta en el formato documental, con el audiovisual Vendré, olvidada o amada, tal como Dios me hizo…”. Durante las próximas semanas, esta pieza se estará estrenando en diferentes puntos de la región, comenzando por el Valle de Elqui.

Este jueves, 2 de octubre a las 17:00 horas se presentará la avant-premiere del documental en la sala Lagar del Museo Gabriela Mistral. Con una especial invitación a todos los que han colaborado en la producción de esta obra.

Luego, el lunes 6 de octubre, a las 11:00 horas, se efectuará el estreno oficial en el Salón “Gabriel González Videla” de la Intendencia Regional, ubicado en calle Prat N° 350, frente a la Plaza de Armas de La Serena. Esta instancia es apoyada por el Gobierno Regional y “Ruta Camino Gabriela Mistral”.

El martes 7 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la tercera estación de esta itinerancia, con el estreno en la localidad de El Tambo; uno de los lugares visitados por nuestra Premio Nobel. La cita es en la sede social ubicada junto a la plaza del pueblo.

 “Vendré, olvidada o amada, tal como Dios me hizo…”es un documental de entrevistas realizado por el equipo del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, que reúne más de una decena de testimonios presenciales sobre la visita que Gabriela Mistral realizó a la Provincia de Elqui entre fines de septiembre y comienzos de octubre de 1954.

Entre los entrevistados hay personas que mantuvieron algún grado de cercanía con la poeta y educadora, así como testigos fortuitos de los actos de recepción con los que los diferentes sectores del valle elquino rindieron homenaje a la autora.

En el afán de buscar una visión que, lejos de una égloga audiovisual, sea un reflejo lo más objetivo posible de los sucesos acontecidos, el relato se arma en torno a lo bello y lo inconveniente, lo sublime y lo costumbrista; con instantes de verdadera emoción y otros de observación anecdótica.

Participaron de las entrevistas, habitantes de Vicuña, Montegrande, Paihuano, Pisco Elqui y La Serena.

IMG_5586 D46-184 D46-30

 

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon septiembre 29, 2014 11:56